Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 28 de abril de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Como plataformas, hemos asumido el gran reto de luchar por la democracia y hacernos cargo de la recolección de firmas en todo Bolivia, para que las futuras generaciones puedan gozar de un país con estado de derecho", dijo la activista Morales.
Optimismo con el trabajo. Morales de Prado se siente optimista con el trabajo de recolección de firmas iniciado el 21 de febrero en todo el país. Un congreso nacional de plataformas, determinó reunir el medio millón de rúbricas para solicitarle a los gobiernos de Iván Duque en Colombia, y Jair Bolsonaro, en Brasil, ambos países garantes de la Constitución durante su aprobación, para que intercedan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se acelere el tratamiento en contra de la reelección indefinida como un derecho humano.
La activista, que está a cargo del conteo de los libros en la capital oriental, señaló que la idea de iniciar esta cruzada surgió luego de una reunión con el expresidente Jorge Quiroga, quien sugirió que el camino ideal para proseguir la lucha pacífica por el respeto al voto del 21F era que los Estados garantes de nuestra CPE intercedan ante la CIDH.
Asimismo, luego de la audiencia cerrada que sostuvieron los representantes de plataformas ciudadanas en Sucre, con el secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, en el marco de las audiencias públicas del 171 período de sesiones de esta entidad, se acordó reunir el medio millón de firmas para solicitar a Brasil y Colombia que gestionen un pronunciamiento de la Corte sobre la utilización del artículo 23 del Pacto de San José por el oficialismo, para legitimar la repostulación de Evo Morales.
“El camino es acudir a los gobiernos de Iván Duque, en Colombia, y Jair Bolsonaro, en Brasil, para agilizar el trámite, toda vez que cuando un Estado requiere una interpretación, la CIDH responde oportunamente”, manifestó Morales.
Una desafío al fin. Los representantes de las plataformas iniciaron la labor de recolección de firmas, coadyuvados por el Comité pro Santa Cruz, los comités cívicos de provincia y una gran cantidad de instituciones cruceñas que han estado activamente defendiendo los principios democráticos de Bolivia y el respeto a los resultados de referéndum del 21 de febrero del 2016.
“Era necesaria una cabeza institucional y fue fundamental que el Comité Cívico apoye este movimiento junto otras muchas instituciones, en coordinación con las plataformas”, apostilló la activista.
María del Carmen Morales sostuvo que los primeros libros ya llegaron procedentes de provincia completamente llenos. Sin embargo, aún se continúa el trabajo de recolección en la ciudad, tanto en los puntos fijos ubicados en la plaza 24 de Septiembre y en la sede del Comité pro Santa Cruz, como en los puntos móviles en los mercados, ferias y otros.
“Dentro de una semana iniciaremos el trabajo a puertas cerradas de la contabilización de firmas. Los libros se concentrarán en Santa Cruz. Todavía se están recolectando rúbricas en las capitales de todo el país. Incluso Pando, Beni y Oruro solicitaron libros. En Cochabamba, La Paz, El Alto, Sucre, Tarija y Potosí ya iniciaron el conteo pero siguen colectando”, informó.
A criterio de Morales de Prado, la labor no ha sido fácil pero la ciudadanía ha aceptado firmar pese a la exigencia de poner todos sus datos más su huella digital. “La gente ve el logo o la bandera del 21F y firma.
Pregunta y pide una explicación, pero su expresión al saber que es para defender la democracia y su voto del 21F, cambia favorablemente. Estoy muy optimista porque he estado en contacto directo con la población que viene a plasmar su deseo que se respete su voto. Lograremos pasar las 500 mil firmas y cambiaremos el escenario político en el país, toda vez que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos, como ya decidió el soberano el 21 de febrero del 2016 en el referéndum”, acotó.
Según lo previsto, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, recepcionará las 500 mil firmas y las entregará ante las instancias diplomáticas de ambos gobiernos (Brasil y Colombia).