Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 19 de febrero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Incidencia en el 2019. Para el politólogo Orlando Peralta, los procesos revocatorios se dan en escenario más locales e indica que cada municipio y gobernación tienen su propia dinámica política, la cual no necesariamente está relacionada con el tablero político nacional. “Los procesos políticos territoriales tienen diferentes connotaciones en relación al escenario político nacional, no están divorciados, pero tampoco generan gran incidencia. La percepción de la gente cambia, en cuanto a la preferencia, cuando se pasa de un plano más local a uno más nacional”, explica Peralta.
En discordancia, el sociólogo Renzo Abruzzese afirma que el proceso revocatorio va a incidir en las elecciones nacionales del 2019, porque considera que a partir del escenario que deje este proceso, se van a reacomodar las piezas “del ajedrez político”.
“No solo va a cambiar el ajedrez, sino también las fichas, además de los factores y protagonistas que hacen a la dinámica política nacional, entonces, sí va a haber una incidencia de este revocatorio en las próximas elecciones”.
Peralta refuta y señala que, a pesar de que las alcaldías y las gobernaciones son recursos de poder institucional para las fuerzas políticas y que de alguna manera inciden en los procesos electorales, “hay que ver, qué gobernaciones y alcaldías se someten al proceso, es decir, que se debe analizar que si hay un alcalde o gobernador revocado, qué incidencia tenía este a nivel nacional”.
El analista político, Paúl Artunduaga, coincide con Peralta y asegura que el revocatorio no tendrá ninguna incidencia en las elecciones generales. “No encuentro ninguna relación entre ambos procesos, si bien, puede que demuestren algunos espacios en los que el Gobierno, en este momento, está muy debilitado, aún no lo han golpeado de muerte, es por eso que creo que el Gobierno puede dar alguna sorpresa”, señaló.
“Este proceso no va a tener la incidencia necesaria como para debilitar al Gobierno, un actor más, un actor menos, es indiferente a una estructura que tiene como único líder al presidente (Evo Morales), es tan así, que incluso (en el Movimiento Al Socialismo) tienen el lujo de tener disputas internas, lo hemos visto a lo largo de estos 12 años, y el MAS no se ha debilitado, la única forma de reducir al partido de Gobierno, es sacando del camino al presidente”, agregó el analista.
Para la politóloga Helena Argirakis, no se debe subestimar la capacidad de reproducción hegemónica del MAS y apunta que existe un elemento de fondo que en la oposición, el cual es evitar por todo los medios que el presidente Morales llegue al año electoral, en ese sentido, argumenta que la oposición va a utilizar este revocatorio para impulsar la consigna de “que se vayan todos”.
“En el contexto local hay un elemento nuevo, están cobrando factura política (a las autoridades) que le han dado gobernabilidad al MAS, a esas fuerzas políticas que cohabitan con el partido de Gobierno, en ese sentido, la derecha más radical está impulsando una especie de voto castigo y buscan recomponer todo el escenario, local, departamental y nacional”, sostiene Argirakis.
Con respecto a la fuerza política del MAS, Abruzzese difiere con Argirakis y cree que el Movimiento Al Socialismo se encuentra en una crisis hegemónica. “Esta crisis afecta a masistas y no masistas, porque cuestiona el poder y emergen nuevas fuerzas sociales, provocando una nueva cartografía del poder. Está claro que las plataformas, las cuales se han opuesto a la repostulación del presidente, van a levantar la bandera del revocatorio contra autoridades masistas, con toda seguridad”, afirma el sociólogo.
¿Beneficios? Orlando Peralta indica que este año se politizó muy rápido y por ende, los procesos revocatorios responden más a una cuestión política que a razones técnicas de la gestión. “En algunas solicitudes de revocatorio veo que van más por un tema político que afecta a la gestión, en ese contexto, este proceso trae más perjuicios que beneficios, puesto que genera incertidumbre, tanto para las autoridades de cada municipio y departamento, como para la población”, sentencia.
El analista político, Alberto Careaga, entiende que el revocatorio es una evaluación de los ciudadanos hacia sus autoridades. “Algunos dicen que lo están queriendo politizar, no creo que sea así, con seguridad las autoridades, que no cumplieron con las expectativas, que mintieron y que utilizaron el momento electoral para enamorar a la población y luego generaron una serie de hechos de corrupción, serán revocadas”, dijo.
Panorama. Actualmente se ha informado que el proceso revocatorio contra tres gobernadores sigue en curso, mientras que se ha rechazado la solicitud para incluir al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.
De los tres gobernadores en cuestión: Adrían Oliva de Tarija; Estaban Urquizu de Chuquisaca; y Juan Carlos Sejas de Potosí, dos pertenecen al MAS y uno a la oposición. Mientras que otros cinco alcaldes de las capitales departamentales están incluidos en el proceso revocatorio: Oruro, Sucre, Cobija, Potosí y La Paz.
En ese panorama, los analistas consideran que tendría que ser una plaza muy importante para que el MAS se vea afectado, al final de este proceso, del otro lado, Revilla y Oliva podrían suponer una derrota también para la oposición al perder esos espacios de poder regional.
Creen que influirá el escenario regional latinoamericano en la política interna
Analistas consideran que los hechos políticos recientes en Ecuador, Argentina y Brasil influirán de manera directa en el escenario político nacional.
"Hay un descontento con el socialismo, no solo en Sudamérica, sino también en Europa, pero hay que precisar que la sociedad se ha desencantado con el formato tradicional de la izquierda y la derecha y eso ha permitido el surgimiento de movimientos alternativos que buscan cambiar el panorama político, y esos efectos también se van a sentir en Bolivia", indica Alberto Careaga.
Para Renzo Abruzzese, las denominadas "plataformas ciudadanas" responden a la crisis de la representación política que se ha dado en América Latina. "Lo que ha pasado en la región con el llamado Socialismo del Siglo XXI, también va a afectar al país. Ese socialismo que en realidad era un desprendimiento del populismo Chavista, ha fracasado en el mundo, uno tras otro han ido abandonando el poder, hundidos por la corrupción y el despilfarro de los recursos. Como subieron en cadena, igual van a caer en cadena... caer de la forma democrática, tal vez en Bolivia se complique un poco por la cuestión racial", concluyó el sociólogo Renzo Abruzzese.
"El MAS es el partido mayoritario, es el que más municipios y gobernaciones tiene, en ese contexto podría salir más perjudicado del revocatorio”.
Alberto Careaga
Analista Político
"Los procesos políticos territoriales tienen diferentes connotaciones en relación al escenario nacional, no generarán gran incidencia”.
Orlando Peralta
Politólogo