Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 18 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los resultados del referendo del 21F aún dividen y polarizan al país, según la analista política Ericka Brockmann, quien además menciona que el Movimiento Al Socialismo (MAS) afrontará la defensa de la reelección en su momento más débil.
“El MAS está disminuido y con mayor dificultad para movilizar a sus bases tras las movilizaciones en las que tuvo que retroceder por el Código Penal. El 21 de febrero fue una apuesta que hizo el Gobierno y que se le salió de las manos, cometió una cadena de errores”, dijo la experta.
“El 21F muestra que el proyecto del MAS se agotó, que Morales ya hizo lo que tenía que hacer, en temas de inclusión y otros avances, pero ya se agotó”, complementó Brockmann, a tiempo de advertir que hay sectores en el MAS que “están dispuestos a cualquier cosa para seguir en el poder”.
Para este 21F, el MAS alista movilizaciones en La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras que en Tarija y Santa Cruz los seguidores del oficialismo marcharán un día antes, el 20, para evitar cualquier confrontación con los movimientos cívicos que protestan contra la repostulación, quienes también convocaron a un paro nacional ciudadano para el 21F.
Ese día, los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba; además del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Coordinadora Interinstitucional por la Defensa de los Derechos Democráticos, que fue protagonista de las movilizaciones contra el Código Penal, y diversos colectivos ciudadanos convocaron a una jornada de movilizaciones para exigir al Gobierno que respete los resultados del referendo de febrero de 2016.
Los mencionados sectores protestan contra la Sentencia Constitucional 0084/2017 del 28 de noviembre de 2017 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó a las autoridades a repostular indefinidamente.
Esta sentencia se basó en el argumento de aplicación preferente de convenciones internacionales sobre la normativa interna. Según los promotores, el límite para repostular que impone la Constitución boliviana viola el derecho político a la participación irrestricta de los ciudadanos estipulado en el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CADH).
Para el constitucionalista José Antonio Rivera, este fallo del TCP puso en serio riesgo a la democracia, porque no se respetó la decisión política de millones de ciudadanos que decidieron no dar paso a la repostulación en la consulta del 21F. Para el experto, el Presidente debería escuchar al pueblo y dar un paso al costado en su reelección.
El jurista explicó que la vía más seria para frenar la repostulación es la presentación de peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los legisladores opositores y exdefensores presentaron ya dos denuncias y se espera que se analice su admisión en los siguientes meses.
SEPA MÁS
El 21F tomó las redes sociales
El tema que más se debate en las redes sociales es el 21F. Los colectivos ciudadanos tomaron la delantera con cientos de páginas y publicaciones, pero el MAS anunció que entrará a la “guerra digital”, por lo que las publicaciones a favor y en contra del tema proliferaron.
2 demandas ante la CIDH para frenar reelección
Los legisladores de UD y los exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, presentaron por separado peticiones ante la CIDH demandando al Estado por la violación del derecho político de millones de bolivianos que votaron por el No a la repostulación.
21F
51,3% de bolivianos dijo No
En la consulta constitucional del 21F de 2016 la mayoría de los boliviano votó por la opción de No a la reelección.
Morales dijo que respetará el 21F en al menos seis ocasiones distintas
Antes y después del referendo, el presidente Evo Morales aseguró a medios nacionales e internacionales que respetará los resultados del referendo del 21F y que estaba preparado para irse a su chaco en 2019.
El 27 de septiembre de 2015, cuatro meses antes del referendo, el presidente Morales aseguró en Nueva York que respetará el resultado y pidió no tener “miedo al pueblo”.
“Respetaré los resultados del referendo. Todo el mundo sabe que ha cambiado la situación política y social en Bolivia y seguiremos haciendo el esfuerzo”, dijo.
El 18 de febrero, tres días antes del referendo, Evo dijo que “vamos a respetar los resultados de las elecciones… yo sólo quiero saber si la gente me quiere o no me quiere”.
El mismo 21 de febrero, Morales dio una entrevista al diario español El País, que salió publicada días después, en la que dijo que si pierde el referendo “me voy feliz y contento a mi chaco”.
El 22 de febrero, ya con los resultados en contra, Morales declaró que respetará los resultados finales, aunque mencionó que hubo una “guerra sucia” en su contra.
El 24 de mayo, en un acto público en Chuquisaca, Morales admitió que perdió el referendo pero dijo que aún faltaba el “segundo tiempo” en 2019.
El 29 de junio, el Mandatario señaló que “los compañeros están pensando en un segundo referendo, es un sentimiento tan natural. Repito, yo no estoy en eso. Yo concluyo mi gestión, repito nuevamente y póngase en mi caso, qué más puedo conseguir yo. Aquí no estoy por plata”.
En septiembre de 2016, Evo expresó en Cobija que “no estoy en campaña, ustedes me han dicho váyase, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados”.
El 14 de noviembre, Morales dijo a La Jornada de México que deseaba ir a su chaco pero que “yo no estoy preparado para irme a casa”.