- ABI - Tribunales electorales departamentales designan a 204.156 jurados para las elecciones del 17 de agosto
- ANF - "Unidad no es tapar traiciones": Evo rechaza el llamado de la unidad de la izquierda que hizo Arce
- VISION 360 - Sortean a más de 204 mil jurados electorales, habrá un plazo de siete días para presentar excusas
- El Deber - Samuel Doria Medina: “Hay complicidad del gobierno con avasalladores, les facilitan información de tierras”
- VISION 360 - Magistrado decano afirma que el TCP no se va a prestar a modificar el calendario ni a alterar el proceso electoral
- VISION 360 - No habrá votación en Venezuela, Rusia y China, tampoco en otros siete países
- El Diario - Morales busca ser declarado un “caudillo supraestatal”
- Correo del Sur - Chuquisaca: 10.890 personas serán jurados electorales para el 17 de agosto
- Correo del Sur - ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- El Deber - Órgano Electoral sortea más de 200 mil jurados y recuerda que es obligatorio cumplir ese deber
- Correo del Sur - TCP garantiza elecciones y advierte que “no se va a prestar a modificar o alterar el proceso electoral”
- La Patria - Prohibición de propaganda gubernamental inicia el 18 de julio
- FM BOLIVIA - Samuel Doria Medina agradece respaldo de Marcelo Claure y promete estabilidad económica en 100 días
- VISION 360 - Claure brinda “apoyo incondicional” a Doria Medina y el candidato le agradece “de corazón"
- VISION 360 - Evo reprocha a Arce por su convocatoria y afirma que la “unidad es con el pueblo”
- VISION 360 - “Se acabó la fiesta”, “un millón de empleos” e “hijo del pueblo”: Samuel, Manfred y Andrónico, los primeros en difundir spots
- El Deber - Arce convoca a la unidad de izquierda y la derecha apuesta por el “voto útil”
- El Deber - Robin Óscar Justiniano, candidato de AP: “Bolivia necesita convertir sus bosques en soberanía financiera”
- Opinión - Ni por internet: queda prohibida la propaganda gubernamental
- El Deber - Foro de Cainco: descentralizar, meritocracia, avasallamientos y Mercosur, los temas abordados
- El Deber - Doria Medina asegura que el apoyo de Claure es “incondicional”
- El País - Loza admite posible victoria de la derecha
- Correo del Sur - El candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, agradeció el apoyo que le dio el empresario boliviano Marcelo Claure a su candidatura de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
- Asuntos Centrales - Análisis al foro de la CAINCO: “Los candidatos no tienen una frase de campaña clara”
- Opinión - ‘Es hora de conversar’: androniquismo y Arce piden unidad; evismo no ve éxito
- El Deber - Elecciones 2025: ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- UNITEL - https://unitel.bo/noticias/asi-decidimos/hay-un-futuro-posible-cainco-urge-un-estado-habilitador-tras-foro-con-candidatos-JJ16688670
- El Deber - Elecciones 2025: CRE difundirá información sobre los comicios del 17 de agosto
- El Diario - Andrónico anuncia “perdonazo tributario”
- El Diario - Bolivia sigue con mayor riesgo país de la región
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 26 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El lunes se conoció que el Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara dispuso la “suspensión definitiva” de Apaza, quien denunció que sufrió acoso político por fiscalizar en su municipio.
En la Resolución 009/2019 del Concejo Municipal, emitida el 4 de abril, se establece lo siguiente: “Se dispone la suspensión definitiva del cargo a la concejala titular Vicencia Apaza por abandono injustificado de funciones e inasistencia a sesiones ordinarias, extraordinarias y de honor”.
Ayer, la concejala indicó que busca apelar la determinación, pero que en los últimos días se vio impedida de presentarla, dado que en las instancias pertinentes “no la quieren recibir”.
En diciembre de 2018, Apaza hizo noticia cuando se supo que combatía el acoso político con una moto. En aquella oportunidad ella se quejó de que sus colegas definían sesiones del Concejo Municipal en diferentes regiones de su localidad y que no le informaban con el fin de que no asista.
El 8 de abril, Apaza envió una carta al Tribunal Electoral Departamental de La Paz. En esa misiva la concejala da a conocer a esa institución que sus colegas “estuvieron realizando convocatorias a sesiones de Concejo sin notificarme ni ponerme en conocimiento, incluso realizando sesiones en lugares alejados con el fin de que mi persona no pueda llegar a tiempo y limitando el ejercicio de mis funciones”.
En la carta, Apaza, además, da cuenta de que pese a la situación que le tocó vivir, ella, con el objetivo de cumplir con sus funciones, se compró una motocicleta “para poder llegar a los lugares”.
Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, afirmó que este caso se trata de una situación de acoso político, “que viene hace varios meses siendo denunciado”. La ejecutiva agregó que es “inaceptable” que se haya suspendido a Apaza.
En ese marco, Novillo sostuvo: “Para la Coordinadora de la Mujer si bien hay una suspensión definitiva, hay algunos mecanismos a los que todavía se puede apelar. Ésta (la decisión de suspenderla) es una estrategia que están utilizando seguramente para evitar que la concejala cumpla con sus tareas”.
Esta semana, Florencia Laruta, vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, afirmó que si la concejala Apaza denunció el caso ante las instancias pertinentes, no se habilitará a su suplente.