- EJU TV - Marcelo Claure comparte primera parte de los resultados de encuesta nacional sobre intención de voto en Bolivia
- El Deber - “El país está triste (por la crisis), pero yo tengo la solución”: Manfred llega a Santa Cruz
- Los Tiempos - Manfred entrega firmas al TSE para personería de su partido
- Correo del Sur - Arce abre una nueva era en el MAS sin Evo
- Correo del Sur - Encuestas confunden y desatan polémicas
- Correo del Sur - Con promesas, Manfred presenta firmas al TSE
- Correo del Sur - ¿Qué tipo de candidato prefieren los bolivianos?
- Correo del Sur - Mesa: “Evo tiene que entender que su tiempo se acabó”
- VISION 360 - “Evo es comandante de Cuba y Venezuela, en Bolivia no necesitamos comandantes”, dice uno de los fundadores del MAS
- VISION 360 - Los bolivianos quieren un presidente que no sea corrupto y que priorice mejorar la economía, según encuesta
- UNITEL - TSE: “Prácticamente” todo el material electoral está en las departamentales para las judiciales del 15 de diciembre
- La Patria - Tuto Quiroga visita a Pumari en el penal de Cantumarca y sugiere alianza para elecciones de 2025
- EJU TV - Carlos Mesa se perfila como “facilitador” de la oposición de cara a las elecciones 2025
- ANF - Carlos Mesa se perfila como “facilitador” de la oposición de cara a las elecciones 2025
- ERBOL - Inhabilitaron a tres postulantes judiciales por no haber renunciado al cargo de juez
- Urgente BO - Elecciones Judiciales: Inhabilitan a tres candidatos de dos departamentos
- Ahora el Pueblo - La nueva directiva del MAS-IPSP toma fuerza para cumplir desafíos
- El Diario - APB-Súmate presenta firmas para obtener personería jurídica
- El Deber - De la democracia a la tiranía: reflexiones sobre la realidad boliviana en 2024
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 25 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta de la Comisión de Justica, Valera Silva, informó de la admisión de la proposición acusatoria contra Ceballos, que fue presentada porque el magistrado no renunció como se lo exigieron diputadas del oficialismo y la oposición tras verse envuelto en una denuncia de violencia intrafamiliar.
Es acusado de incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales. La Fiscalía le sigue un proceso por violencia intrafamiliar, luego que la justicia rechazara el pedido de la víctima de archivo de obrados.
Silva recordó que en el plazo de 72 horas el Comité de Ministerio Público deberá presentar su cronograma de trabajo en el marco de las investigaciones para que en 15 días se dé a conocer los resultados.
En caso de juicio de responsabilidades, la Cámara de Diputados hace de la parte acusadora (Ministerio Público) y el Senado se constituye en Tribunal de Sentencia.
La semana pasada Silva y sus colegas del MAS Betty Yañiquez, de UD Lourdes Millares y del PDC Yesenia Yarhui determinaron excusarse de tratar la demanda de un juicio de responsabilidades contra Ceballos debido a que ya habrían emitido criterios con relación a este caso, al exigirle su renuncia.
La presidencia de la Comisión recayó en el secretario del Comité de Jurisdicción Ordinaria, Sabelio Estrada, quién además de admitir la denuncia, aceptó las excusas presentadas por las diputadas.
Ceballos fue denunciado el domingo 10 de marzo por su esposa, Carmela Wilma T., por agresiones físicas y verbales ocurridas en su domicilio, en la ciudad de Sucre. Días después, en una conferencia de prensa, la pareja señaló que solo se trató de una discusión sin relevancia.
IMPUGNACIÓN
En la Fiscalía y el juzgado en Sucre se conoció que la resolución del juez Anticorrupción y de Familia de la capital, Gary Bracamonte, que la anterior semana declaró infundada la extinción de la acción penal por conciliación en contra de Ceballos, fue impugnada por la defensa de la víctima que pidió que esa resolución sea revisada en una instancia superior que son los vocales.
La nueva solicitud de la víctima, será consultada a las partes, la Fiscalía y el denunciado.