Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 12 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una movilización de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en la ciudad de Santa Cruz acabó con destrozos y la quema de oficinas del TED.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga identificó directamente a aquellos políticos y plataformas ciudadanas que llamaron a una "resistencia civil" en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera.
El funcionario se refirió a los hechos sucedidos anoche en Santa Cruz, donde una marcha de universitarios derivó en el incendio del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), y los ataques a las oficinas de Entel en la plaza 24 de Septiembre, además de las instalaciones de Impuestos Internos y el Palacio de Justicia, también en el centro cruceño.
"Toma de instituciones violentamente contratando personas, grupos para que vayan y destruyan esas instituciones públicas, jornadas de violencia planificadas para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia, ese es el verdadero plan que tiene la oposición, ahora encuentro sentido a los llamamientos de opositores que llamaban a la población a una supuesta resistencia civil", dijo.
Entre los movilizados pudo verse –según imágenes- encapuchados que atacaban las oficinas del TED y del Servicio de Registro Cívico (Serecí), lo que terminó con el incendio de toda la planta baja y techos aledaños.
Una gran humareda podía verse desde lejos. Personal de Bomberos llegó al lugar para sofocar las llamas y la Policía tomó el control, mientras que los movilizados se desplazaron hasta la plaza 24 de Septiembre y a su paso destrozaron y saquearon una oficina multicentro de Entel y dañaron la fachada de Impuestos, de acuerdo con el informe oficial.
Quiroga comparó lo ocurrido con la toma de instituciones de 2008 en un momento de alta conflictividad política y social.
“Ahora sí encuentro sentido en los llamamientos, no de uno sino de varios opositores que decían y llamaban a la población a una supuesta resistencia civil. ¿Esto es lo que significaba la resistencia? Esos llamados defensores de la democracia representan una destrucción de las instituciones democráticas y destrozar una verdadera democracia”, sostuvo Quiroga.
Afirmó que la Fiscalía deberá iniciar las indagaciones para dar con los responsables de lo ocurrido y evitó identificar a los políticos de oposición que están detrás de los hechos.
Actores políticos y plataformas lideran una serie de protestas en contra de la repostulación de Morales y reivindicando los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.
OEP
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emitió un comunicado condenando los hechos de violencia registrados ayer en la ciudad de Santa Cruz, cuando un grupo de encapuchados atacó las oficinas del TED y provocó un incendio.
"El OEP rechaza las actitudes violentas y condena enfáticamente la conducta de algunos ciudadanos que ocasionaron destrozos y daños a los bienes y patrimonio público del TED y Sereci de Santa Cruz, y además pusieron en riesgo la vida e integridad de las servidoras y los servidores públicos de la institución", manifiesta el comunicado de la institución.
El Gobierno negó la presencia de infiltrados del Movimiento Al Socialismo (MAS) dentro de la movilización de los universitarios, como se denunció a través de las redes sociales
Apuntes
Infiltrados
Los
organizadores de la marcha y activistas de las plataformas del 21F
denunciaron que el Gobierno de Evo Morales infiltró a personas de su
partido MAS para generar violencia.
Vándalos
Gabriela Montaño, presidenta de Diputados, llamó vándalos a los autores del incendio en el TED de Santa Cruz.
"¡Basta
de violencia sinsentido! ¿Qué democracia se defiende destruyendo el
Órgano Electoral? ¡Esto es delincuencia!", expresó la oficialista.