Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 25 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Podemos decir que está aprobada en 99%, se aprobaron 63 artículos que tiene la ley, excepto los tres artículos que quedaron sin consenso y que en bancadas vamos a consensuar el martes”, informó la Asambleísta Sara Armella Rueda.
Los tres artículos no aprobados se relacionan con la elección por voto o no de los subgobernadores, el asunto de los escaños de la Asamblea y el asunto de la paridad o no para la gobernación, explicó la legisladora, miembro de la directiva.
Los legisladores prevén reunirse con las bancadas este martes y consensuar los artículos que quedaron pendientes y poder sancionar la normativa, explicó al informar que sobre la renuncia o no del gobernador en caso de repostulación, se puso lo que dice el Estatuto.
Esta parte de la Ley se tomó lo que menciona el Estatuto Autonómico Departamental, “eso expresaron los asambleístas ayer y por unanimidad se ha decidido eso”, reveló al remarcar que se decidió respetar lo que dice el Estatuto autonómico y la Ley LOE.
“Si el gobernador quiere repostularse, se aplicará lo que dice el Estatuto, debe renunciar”, afirmó Armella al admitir que todavía puede haber reconsideración, la ley todavía no fue sancionada, aunque debe haber dos tercios dentro la Asamblea para hacerlo.
El primer artículo por definir se relaciona con la elección por voto o no de los subgobernadores, muchos consideran que debe continuar la elección, aunque otros sostienen que deben ser designados por el gobernador electo, ya que hay dualidad con los alcaldes.
El segundo asunto se relaciona con los escaños por provincia, en base al último Censo de Población y Vivienda, para algunos debe darse una nueva distribución en base a los datos del INE, de manera que haya una representación por territorio y población, adecuada.
No obstante, algunos mencionan que debe mantenerse la actual distribución de escaños por provincia y dejarse la nueva redistribución para la nueva elección, de esa manera incluso habría la posibilidad de reformar el Estatuto y disminuir el número de asambleístas.
Sobre la paridad o no para la gobernación debe definirse si deben ir para gobernador y vicegobernador hombre y mujer o inversamente y la otra posibilidad es que sea indistinto que vayan dos hombres o dos mujeres como ocurre con la presidencia y vicepresidencia.
Cardozo plantea disposición para evitar toda renuncia
El Asambleísta Willman Cardozo al declarar que respeta el criterio de su colega Sara Armella, dijo que falta tratar lo más importante de la Ley Electoral y propuso una disposición transitoria para que ninguna autoridad electa en la última elección departamental está obligada a renunciar.
“Porque el Estatuto autonómico entró en vigencia posteriormente a la elección de estas autoridades, gobernador, subgobernador, asambleístas departamentales, no se puede aplicar una norma con retroactividad”, arguyó al pedir el mismo trato de Morales y García.
Si los asambleístas tienen dudas de esta disposición transitoria, constitucionalidad o inconstitucionalidad, puede remitirse el instrumento legal al Tribunal Constitucional donde se puede argumentar que se pide la renuncia de las autoridades, por “derecho humano”.
Para Cardozo no se puede actuar con doble discurso en este tema, cuando convenga políticamente, al MAS no les interesa esta propuesta porque quieren tomar la gobernación y las subgobernaciones, no les conviene hablar de derechos humanos, de discriminación.
El MAS quiere gobernación y subgobernaciones para la campaña electoral, “ellos quieren hacer campaña en ‘platillo volador’ y nosotros en un burrito cordobés”. El corazón de la Ley electoral no se ha debatido, lo que falta va definir la suerte del proceso electoral, dijo.