Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 25 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión surgió tras la reunión del presidente Evo Morales con alcaldes, dirigentes del MAS y de la Federación de Trabajadores Campesinos, realizada el 11 de abril en Santiváñez. También definieron estrategias para las elecciones.
“(El Presidente) ha pedido que todas las demandas reivindicativas sean atendidas, pero temas políticos no”, señaló el presidente de la departamental del MAS, Grover García, luego del encuentro.
Tiquipaya
A pesar del intento por desactivar los conflictos, en Tiquipaya sigue la pugna por el Concejo Municipal entre la bancada del MAS, el MNR y los Demócratas.
Las concejalas Consuelo Gómez (Demócrata) e Irma Sejas (MNR) se declararon en huelga de hambre y crucificaron ayer exigiendo que la Fiscalía actúe. Argumentaron que hay indicios de la existencia de actos ilícitos en el Ejecutivo.
Al respecto, la concejala Margarita Siles (MAS) indicó que recibió amenazas de Grover García, pero Los Tiempos no pudo obtener la versión del dirigente sobre este tema.
Dijo: “Me ha emboscado el martes el señor Grover García, me ha llamado para alinearme. Me ha dicho que en vez de joder al Concejo debo dedicarme a cuidar a mis hijos, para mí es una amenaza”.
Mencionó que la cúpula del partido intenta impedir que continúe denunciando las irregularidades de la gestión del alcalde Juan Carlos Ángulo (MAS).
Siles precisó que de las ocho demandas que presentó a la Fiscalía, cuatro ya fueron admitidas pero cuestionó que no exista celeridad en las investigaciones.
Sejas indicó que el Alcalde promovió la división en el Legislativo presionando a concejales del MAS para que elijan una nueva directiva.
Un grupo de vecinos agredió a los concejales José Sánchez (MAS), Edwin Butrón (MAS) y Roberto Gonzales (MNR). Al último incluso le colocaron una pollera. Los acusaron de discriminar y violencia política contra autoridades mujeres.
Sipe Sipe y Vinto
Más de 60 comunidades del municipio de Sipe Sipe se declararon en emergencia porque el acuerdo al que llegaron hace un mes no se está cumpliendo, informó el dirigente de la subcentral Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“He llamado al presidente del MAS para que haga cumplir la alternancia a la que se comprometieron tres concejales pero me dice que es un tema político”, agregó.
Manifestó que presentaron 20 denuncias contra la alcaldesa María Heredia (MAS) ante la delegación del Viceministerio de Transparencia, la pasada semana, y que aguardan resultados de la Contraloría General del Estado.
SEGUNDA SENTENCIA PARA E. MÉRIDA
El alcalde electo de Quillacollo, Eduardo Mérida, fue sentenciado ayer a tres años y 2 meses de cárcel por el despido injustificado a funcionarios en 2015, que luego fueron reincorporados.
En febrero de 2018, Mérida fue sentenciado a 3 años y seis meses de cárcel por la falsificación de su libreta de servicio militar. Mérida afrontó en su gestión 31 denuncias interpuestas por ciudadanos y concejales.
En su lugar fue designado en el cargo Zacarías Jayta, actualmente detenido por presuntos hechos de corrupción. Por este hecho en febrero fue designado en el cargo Antonio Montaño, además fue ratificado en el cargo con apoyo del MAS.