- El Diario - “Masismo” en dos décadas ha degradado la democracia
- El Diario - Elecciones generales aún están en riesgo para su realización
- El Diario - Exigen evitar sabotaje a leyes que garantizan los comicios
- El Deber - Los precandidatos del MAS llegan a una docena y Del Castillo ingresa a la carrera
Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 25 de abril de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luis Fernando Pereira renunció a la dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla Vanessa Aparicio dimitió al cargo de jefe de Sección de Presupuestos del Tribunal Supremo Electoral.
Borda minimizó el impacto de las renuncias de cara a la organización de las elecciones nacionales de octubre de 2019, “nadie es insustituible en la administración pública, todo se puede cambiar”, sostuvo.
Rechazó que las renuncias que tienen carácter “personal” generen una crisis institucional, porque a diario –dijo- renuncian funcionarios en diferentes reparticiones de las instituciones estatales y no por esa causa se va a producir algún grado de inseguridad institucional.
“Si una persona ya no tiene la voluntad de trabajar en el Órgano Escolar Plurinacional renuncia y será sustituida por otra persona. No puede generar en una supuesta crisis”, insistió.
Sin embargo, el diputado Wilson Santamaría percibe que “hay una crisis institucional”, porque las renuncias no son casuales sino producto del “hostigamiento, el cansancio y la presión del Órgano Electoral, porque quieren poner a su propia gente en la administración”, afirmó.
Desde la renuncia de Katia Uriona y el resto de los vocales se han registrado más de 35 entre renuncias y destituciones. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque restó importancia al tema y aseguró que ese personal era reemplazado por otras personas con experiencia.