Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 06 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La orden de mandamiento detención preventiva fue librada por Marcos Miranda, juez cautelar segundo en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia.
La determinación fue asumida luego de la maratónica audiencia pública que se desarrolló desde las 8:00 aproximadamente y concluyó casi a las 15:00 horas de ayer.
En la audiencia de medidas cautelares tanto la parte querellante y la imputada expusieron sus argumentos jurídicos para que la autoridad jurisdiccional tome su decisión.
Es así que, en la parte conclusiva de la audiencia, el juez halló indicios de responsabilidad de que con probabilidad el funcionario edil es responsable de los delitos que le endilga el Ministerio Público y el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.
El abogado del alcalde de Uyuni, Victor Hugo Chávez, orientó su defensa en el sentido de que el ejecutivo municipal cumplió con los procedimientos para la enajenación de terrenos, pero aclaró que los recursos económicos recaudados están depositados en una cuenta del Banco Unión.
Dijo que hay 35 millones de bolivianos actualmente en esa cuenta bancaria, cuyos recursos no fueron tocados absolutamente nada.
También remarcó que Mendoza Haylla no transfirió ni un centímetro de terrenos a los pobladores de Uyuni, cuya documentación fue presentada en calidad de prueba.
Para el abogado, su defendido no tiene ninguna responsabilidad de lo que se ha endilgado, ya que ni un metro cuadrado de terreno se transfirió a nadie.
Por su parte, el representante del Ministerio Público, el fiscal Henry Espíndola, presentó un documento al juez en el que el Banco Unión certifica un saldo de "cero".
"Señor juez, este informe del Banco Unión presentado el día lunes nos dice saldo cero. Nos preguntamos: ¿dónde está el dinero?", afirmó en la audiencia.
Supuestamente, los 35 millones de bolivianos que refiere el abogado del alcalde sería por la transferencia de terrenos en la población de Uyuni.
Asimismo, el fiscal anticorrupción presentó ante el juez algunas declaraciones de concejales y otras personas sobre los lotes de terreno.
Inclusive, en las declaraciones algunas personas manifiestan que los recursos económicos habrían sido cobrados por una consultora denominada Lazos.
Esta consultora presuntamente habría instalado sus oficinas en predios de la Alcaldía de Uyuni, de acuerdo con las declaraciones.
Es por ello, que se solicitó la detención preventiva de Mendoza Huaylla porque en libertad podría modificar algunos elementos de prueba que son investigados.
Los delitos
El alcalde de Uyuni está acusado por presuntamente incurrir en ocho delitos en el ejercicio de sus funciones: concusión, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, estafa, agravación en caso de víctimas múltiples y Estelionato. Todos, en el marco de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, dijo que la investigación se profundizará más con el objetivo de llegar a la verdad histórica de los hechos.
"El hecho está concentrado en la enajenación de terrenos que él (Patricio Mendoza) hubiera realizado sin aparentemente cumplir con los procedimientos legales", aseveró la máxima autoridad de la Fiscalía de Potosí.
Los datos
1. El dinero
El Ministerio Público sostiene que no existen recursos en la cuenta municipal por los lotes de terreno.
2. Beneficiarios
Más de 4.179 beneficiarios existirían en la lista para adjudicarse las tierras.
3. El monto
Habría, según el abogado del alcalde, 35 millones de bolivianos en la cuenta bancaria y rechaza la venta de lotes.