Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 24 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Villarroel explicó que sustentan la acusación con al menos tres aparentes anomalías en el contrato para la supervisión técnica del proyecto de Aducción 2 que se dirige a la zona sur desde Jove Rancho.
Denunció que identificaron presunto direccionamiento para que el proyecto sea encarado por la Asociación Accidental A&A y Asociados.
Señaló que la asociación está compuesta por cinco empresas, una de ellas, estaría administrada por O.F.Z.A., exsecretario de Obras Públicas de la Gobernación y hermano de la pareja del Gobernador.
También indicaron que esa firma no cuenta con experiencia en el rubro de la supervisión de aducciones, además manifestaron que modificaron el Documento Base de Contratación (DBC) después de que se publicara el proyecto en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). “En esta etapa, procedieron a descalificar a las otras seis empresas. Les pidieron más requisitos para favorecer a esa asociación”.
Al respecto, el gobernador Iván Canelas calificó las acusaciones como especulaciones, falsedades e infamias y dijo que no “entrara en esa polémica”. “Aquí (la Gobernación) está abierta a todo, el que quiera puede revisar la documentación para conocer si ese proceso (de contratación) fue en el ámbito correcto o no”.
Señaló que enviarán una nota a la Contraloría General del Estado (CGE) para que revise la contratación de la empresa y evitar más especulaciones. Añadió que se apoyará en las declaraciones del asesor jurídico Rodrigo Quinteros, quien en una anterior entrevista indicó que el contrato fue “transparente” y que no recibieron una denuncia formal. Este medio de comunicación buscó ayer a Quinteros, en dos oportunidades, por la mañana, pero indicaron que estaba en una reunión con el Gobernador. Tampoco respondió llamadas telefónicas.
Datos
Informes
El asambleísta Freddy Gonzales manifestó que solicitarán informes de los secretarios que participaron en la contratación de la Asociación Accidental A&A.
Añadió que presentarán una denuncia formal ante la Contraloría General del Estado (CGE), Viceministerio de Transparencia y Ministerio Público, en los próximos días.
Fiscalización
El gobernador Iván Canelas señaló que “las puertas están abiertas” para quienes requieran información respecto a los contratos de la Gobernación de Cochabamba.