Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 24 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Parte del entorno que rodeó a Jayta sigue y sólo ha rotado de puestos. Por la información solicitada al director de Recursos Humanos, Jorge Nava, se conoció que el Alcalde cambió a cuatro de seis secretarios y mantiene a dos en puestos clave.
Ramiro Fernández pasó de director de la Empresa Municipal de Aseo (EMAQ) en la gestión de Jayta a la Secretaría General. En tanto, Ruddy Valverde y Jhanet Vía continúan en las secretarías de Desarrollo Productivo y Desarrollo Humano desde junio de 2018, cuando el alcalde electo Eduardo Mérida, opositor al MAS, fue suspendido por un proceso de presunta falsificación de su libreta militar.
Entre los secretarios que ingresaron con Montaño están el de Planificación, Wilber Oporto; de Administración, Jaime Pozo, y la Secretaría Técnica está a cargo de Felipe Choque. También se renovó al personal de Recursos Humanos, Urbanismo, Catastro, Cultura, la Intendencia, EMAQ, de la Empresa Municipal de Agua Potable de Quillacollo y del hospital Benigno Sánchez
Montaño optó por mantener a la mitad del gabinete de Jayta a pesar de que la denuncia por presunta corrupción que da cuenta de que los cobros irregulares se distribuían entre los funcionarios, pues, según el testigo Jesús Saldivar, las coimas se dividían en cuatro: 50 por ciento para el alcalde Jayta, 40 para el
Concejo Municipal, 9 para las secretarías y direcciones y el 1 por ciento para rangos menores.
Jayta está detenido desde el 1 de febrero en la cárcel de San Sebastián por el caso audios de corrupción. En tanto, el concejal Víctor Osinaga (MAS) está en San Pablo.
“El equipo que está rodeando a Montaño es la muestra más clara que el Movimiento Al Socialismo es quien ha tomado la Alcaldía de Quillacollo”, expresó la asambleísta departamental Lizeth Beramendi.
La legisladora comentó que otra muestra de que gente del MAS respalda a Montaño son las designaciones en direcciones. Beramendi cuestionó los nombramientos y ayer denunció a Montaño en la Contraloría General del Estado por la designación de Benito Rojas como director de Cultura.
“Este personaje no cumple con el perfil que establece el manual de funciones, se está colocando en riesgo la organización de la fiesta de Urkupiña”, sostuvo. Indicó que el Ejecutivo incurre en incumplimiento de deberes.
“El equipo que rodea a Montaño muestra que el MAS tomó la Alcaldía”, dijo la asambleísta Beramendi
ALCALDÍA DICE QUE CUMPLE MANUAL
El director de Recursos Humanos de la Alcaldía, Jorge Nava, aseguró que el alcalde suplente Antonio Montaño cumplió con el manual de funciones al designar a secretarios y directores porque éstos cuentan con el perfil profesional que se requiere para el cargo.
El director del área expresó que los miembros del gabinete municipal son “gente que, además de gozar de la confianza del alcalde Montaño, tiene el perfil requerido en el área que van a desempeñar sus funciones en la Alcaldía”.
Este medio intentó comunicarse insistentemente con el Alcalde en reiteradas oportunidades, pero sin éxito. En la Alcaldía trabajan más de 1.200 funcionarios.