Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 23 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad edil fue convocada a declarar en calidad de testigo, dijo el representante del Ministerio Público en el caso en el que los principales sindicados son el concejal Fabián Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio, imputados por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
El encargado de recibir la citación fiscal fue el director Jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez.
También se convocó al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, quien fue citado a las 08.30 de hoy; sin embargo, después de ser notificado indicó que enviará una carta al fiscal para solicitar que se fije un nuevo horario para su declaración informativa en el caso Siñani-Tersa, en virtud de que el horario fijado coincide con las sesiones del pleno, que ya están programadas —como todas las semanas— para el martes, miércoles y jueves a partir de las 09.00.
El fiscal Chávez dijo desconocer la excusa de Susz, pero en caso de existir dicha solicitud, no habría problema en fijar otra fecha para tomar las declaraciones si la justificación está debidamente fundamentada.
Explicó que se convocó a las autoridades para conocer mayores datos sobre los contratos y poderes que vinculan a la empresa Tersa con Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, quien cumple detención domiciliaria.
En el caso de Susz, deberá responder si conocía que Medrano es esposa de Siñani. Recordó que el presidente del Concejo firmó junto a Siñani una nota de respuesta a un trámite que realizó Medrano a nombre del empresario Saavedra.
El representante del Ministerio Público no descartó convocar a la esposa del concejal Siñani, Maricruz Medrano Strelli, y al empresario y principal accionista de la firma Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos Ambientales (Tersa), Edwin Saavedra Toledo.
El 18 de febrero, la jefa de bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, denunció al concejal Siñani por supuesto favorecimiento a la compañía Tersa, ya que su esposa, Maricruz Medrano Strelli, era la apoderada legal de esta.
La denuncia fue presentada días después de que la ciudad de La Paz se vio sumida en una emergencia ambiental como consecuencia de la ruptura de una de las celdas de almacenamiento de basura en el relleno sanitario de Alpacoma, donde se produjo el deslizamiento de toneladas de basura y líquidos tóxicos (lixiviados); lo que motivó que los vecinos bloqueen el ingreso al depósito de basura por 15 días.