Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 23 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La parlamentaria anunció procesos penales por violencia política contra sus agresores.
Piérola explicó que estaba llegando a una reunión en la Brigada Parlamentaria en Cochabamba, cuando un grupo de personas, entre varones y mujeres, la detuvieron y en medio de gritos y una suerte de insultos y amenazas le increparon por firmar la carta en que se solicita a Donald Trump que interceda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que pida a la comunidad internacional evitar la repostulación ilegal de Evo Morales.
En el video del hecho, se observa que un grupo de personas, algunas con poleras de la organización La Zurda, con actitud agresiva la increpan a gritos y con insultos a la diputada. Piérola denunció que trataron de empujarla, golpearla e incluso quisieron obligarla a que firme su renuncia.
Piérola manifestó que lo ocurrido en contra suya fue preparado con antelación porque cuando llegó al lugar los agresores la estaban esperando y no le permitieron ingresar a las oficinas de la brigada parlamentaria.
Anunció que iniciará acciones penales por los delitos de amenazas, coacción física y psicológica, violencia hacia la mujer, acoso y violencia política, además de discriminación.
Ratificó su firma en la carta hacia Donald Trump. Aseguró que no renunciará porque no cometió ningún delito.
Pidió también a sus colegas que firmaron la carta que tengan cuidado, porque ya hubo organizaciones afines al MAS que amenazaron con chicotear a los opositores que suscribieron esa nota.
MINISTRO CANELAS
Al respecto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, reprochó la actitud de los agresores y dijo que averiguará si se trata de militantes de su partido.
“Por supuesto que no compartimos y rechazamos cualquier tipo de actitud. La diputada Norma Piérola además es una persona con la que yo tengo una relación bastante cordial de tres años de diputado y, aunque no lo fuera, ninguna actitud violenta, ningún acoso, ningún amedrentamiento a ningún diputado, a ninguna persona normal, aunque sea un diputado que firmó una carta pidiendo una intervención por parte de Donald Trump, nada de eso justifica lo que muestra el video”, manifestó Canelas.