Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 23 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Nosotros vamos a hacer una propuesta de flexibilización de modificación de espacio de frecuencia, por decir si te piden en una norma la publicación de una contratapa de un domingo una página entera nosotros vamos a modificar para que sean espacios razonables ", indicó.
La ANP señaló anteriormente que la difusión gratuita de estos avisos contemplados en más de una decena de normas representaría un problema económico para los medios de comunicación.
Asimismo, señaló que también se proyectarán cambios en la ley de Organizaciones Políticas que establece espacios para los partidos políticos.
Respecto a los edictos penales Canelas indicó que estos pasarán a ser publicados en formato digital desde el 2020 y que mientras tanto seguirán siendo publicados en los medios impresos. Para eso elaborarán una ley corta que será tratada esta semana en la Asamblea Legislativa.
"Se va a tratar esta semana (la Ley de abreviación penal) ahí vamos a proponer la disposición transitoria que a finales del 2020 pasen los edictos digitales, por el momento se va a mantener en prensa escrita", informó Canelas luego de la reunión con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el ministro de Justicia, Héctor Arce, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
El Ministro de Comunicación explicó que esta determinación se dio también para que las personas se familiaricen en el tema digital.
El Proyecto de Abreviación Procesal Penal, en su artículo 165, referido a la notificación por edictos, establece: “Los edictos serán publicados, sin ningún costo para las partes, a través del sistema informático de gestión de causas, en el portal electrónico de notificaciones del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público”.
Esa disposición fue calificada por la ANP como un nuevo “golpe financiero” a los medios impresos, que ya se ven afectados en sus ingresos por más de 10 normas que obligan a los medios a publicarla de forma gratuita.