Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 23 de abril de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un mes después, ellos continúan a pesar del silencio latente del Gobierno Nacional y las alusiones del director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y del ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, al exponer que los proyectos de exploración y explotación continuarán, incluso en el área protegida.
Sin importar la lluvia, los mosquitos, el frío de la noche y el calor de los días, dos comunarios representantes de cada comunidad -Chiquiacá Norte, Chiquiacá Sud, Chiquiacá Centro, Loma Alta, Pampa Redonda, Chajlla y ahora Saicán- decidieron permanecer en la zona de bloqueo sin cesar. Después de dos o tres días cambian de turno con otros comunarios.
Debajo de una carpa de lona azul que extendieron entre los árboles al margen izquierdo camino a Chiquiacá Norte, varios niños juegan entre las banquitas y la mesa que les sirve a los comunarios para redactar una y otra vez la denuncia y revivir que fueron engañados en la consulta previa ya que se les instó a firmar una hoja en blanco sin saber que ese papel les serviría a las petroleras para ingresar y perforar los pozos Domo Oso X1 y Domo Oso X2.
Muchas familias con necesidades, personas que abrigar por la noche y tantos cuerpos cansados no parece ablandar la postura del subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, quien fue visto pasar y repasar por el camino mucho más seguido que en los últimos años de su gestión.
Comunarios de #Tariquía envían mensaje en conmemoración del día de la #MadreTierra . Este lunes cumplen un mes de bloqueo en rechazo de la exploración de hidrocarburos en la reserva.
Doña Nelly Coca, una de las comunarias en resistencia, indicó que Ferrufino les propuso encargarse del puesto de bloqueo contratando a un funcionario para que informe si algún petrolero se aproxima, pero los comunarios no aceptaron porque no confían en esta autoridad, quien se negó a firmar la resolución del pasado 25 de marzo que expulsaba al Gobierno y a las petroleras de Tariquía y pedía anular los decretos que permitieron su ingreso.