Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 23 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Siento impotencia y rabia. El directorio trucho ha deschapado las puertas del Concejo Municipal. Se han saqueado documentos. La Municipalidad está llena de actos de corrupción”, dijo.
Sobre la denuncia, José Sánchez (quien afirma que es el nuevo presidente del ente Legislativo). Indicó que tres concejalas ordenaron el cambio de la cerradura. Se refirió a Margarita Siles, Consuelo Gómez e Irma Sejas, quienes fungieron en la directiva como Presidenta, Vicepresidenta y Secretaria respectivamente, desde diciembre.
Sánchez acotó que pretendían ayer continuar con la sesión, pero que no fue posible debido a la falta de personal. “Los asesores han desaparecido, pareciera que están de vacaciones. No podemos hacer nada y se está perjudicando la ejecución de los proyectos. Estamos atados de pies y manos”.
En tanto, cerca de las 10:30 horas, las concejalas acudieron al Comando Departamental de la Policía para denunciar la supuesta sustracción de papeles. Sin embargo, les negaron la atención debido a que no se encontraba el Comandante ni el Subcomandante. Luego se dirigieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Siles manifestó que se perdieron documentos relacionados a los procesos contra el alcalde Juan Carlos Angulo. “Desconocemos qué otros papeles se han robado”.
Gómez acotó que con una orden judicial pedirán las imágenes de las cámaras de seguridad del Concejo Municipal para dar con los responsables de ese hecho. Las autoridades indicaron que aún ignoran qué día se procedió a deschapar ese departamento. “Debió ser en los feriados por Semana Santa o en el fin de semana, pero hoy amaneció con las puertas forzadas”, señaló Gómez.
PROTESTA Con unos burros y muñecos de trapo que representaban a las tres concejalas de Tiquipaya, protestaron los vecinos del Distrito 5, en puertas de la Alcaldía.
Uno de los dirigentes manifestó que sacarán en burro a las legisladoras si continúan “perjudicando la gestión del Alcalde”. Los manifestantes exigían la continuidad de las obras.
Los pobladores sentaron a los muñecos en los burros. Tenían un cartel con el nombre de cada concejala. Después quemaron los trapos.
Siles calificó la protesta como un “acto político” de funcionarios y familiares que buscan resguardar sus fuentes laborales.
En tanto, hay una pugna entre las directivas y se aviva la crisis municipal. Por un lado, Siles, Gómez y Sejas aseguran que continúan dirigiendo el Concejo, mientras que Sánchez fue elegido como nuevo presidente del Legislativo, la tarde del jueves.
Esa determinación es calificada como “ilegal” por las legisladoras. “No hay otra directiva, son simples rumores. Tampoco hemos sido notificadas con alguna resolución”.
Otro grupo de vecinos organizó un cabildo, anoche en la Alcaldía.
DENUNCIA El Viceministerio de Transparencia detectó anomalías en la compra de mobiliario y presentará denuncia ante el Ministerio Público, en los próximos días. Según el informe 375 mesas y 750 sillas fueron entregadas al colegio Roberto Cuadros, el 19 de febrero de 2018, es decir, 21 días antes de la Resolución de Adjudicación que salió el 12 de marzo de ese año. Involucran a al menos cuatro funcionarios partícipes en el proceso de Contratación del proyecto que demandó 438.750 bolivianos.