Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: lunes 22 de abril de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Solicitamos a su persona que de manera pública exprese su posición clara y concreta sobre el respeto a los resultados del referéndum del año 2016, y la sentencia 0084/2017 que habilita de manera ilegal al presidente Evo Morales para las próximas elecciones de octubre", se lee en la carta enviada por la Asamblea al postulante.
Derechos Humanos pidió el pronunciamiento, tomando en cuenta que todo postulante a la Comisión Interamericana "debe tener un amplio conocimiento en materia de derechos humanos, y una notable postura independiente e imparcial de cualquier partido político".
Bolivia, en su calidad de miembro de la Organización de Estados Americanos, decidió presentar la postulación de Rodrígez Veltzé para el cargo de comisionado.
La Asamblea le recuerda al exagente de La Haya y actual Embajador de los Países Bajos que los resultados del 21F fueron desconocidos por el gobierno con una sentencia constitucional, que basa su argumento en el supuesto derecho humano que tendría el presidente Morales a ser reelegido de manera indefinida.
"Como usted sabe, dicho argumento se basa en una mala interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Americana, provocando de esta manera la vulneración de más de dos millones de derechos humanos de ciudadanos bolivianos que ejercieron su derecho al voto", indica.
Pese al cuestionado fallo del Tribunal Constitucional (TCP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García para los comicios generales de octubre de este año.