Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: sábado 17 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El representante paceño dijo que esta protesta no tienes fines políticos, donde participaran una importante cantidad de colectivos ciudadanos convocados por las redes sociales. Además de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, La Asociación Departamental de Coca de La Paz y el Transporte Pesado, entre otros.
"Van a participar los nueve departamentos Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, y Chuquisaca, en Pando y en Oruro esperan participar, aunque en este ultimo están con el problema de las explosiones que hubieron y en el Beni y La Paz tal vez sean los más débiles", remarcó Alarcón Daza.
Entre tanto el presidente del Control Social de La Paz y titular del Distrito 18, Wálter Sempértegui, informó que los dirigentes de las instituciones que conforman la Asamblea de la Paceñidad confirmaron la realización de un paro cívico movilizado para el 21F en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum de 2016.
“Se ha determinado para el 21F un paro cívico movilizado, que va a tener su origen en las mismas juntas vecinales, encargadas del cumplimiento de las organizaciones sociales por macrodistrito. Estas serán las que tomen las acciones correspondientes sin utilizar la violencia, se ha recomendado que sea un día festivo. Recordar ese 21 F con el triunfo del ‘no’ contundente”, subrayó Sempértegui.
El representante explicó que a partir de las 14.00 horas se prevé que los vecinos comiencen a movilizarse hacia la plaza San Francisco para participar en una concentración masiva.
Sempértegui resaltó que la Asamblea de la Paceñidad determinó convocar al paro en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que el 51,3% votó no por la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y rechazar así una nueva repostulación del Presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.
Pese a esos resultados, el año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de un recurso que permite a Morales y a otras autoridades electas postularse de forma indefinida.
“Se ha violado el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado, que claramente establece que el mandato del presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, son sólo cinco años, con la opción de una sola reelección, eso ha causado la molestia de Bolivia”, aseguró Sempértegui.