Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 20 de abril de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al leer la carta uno se pregunta, ¿por qué se dirigieron al gringo Trump, hoy presidente de EEUU, país acostumbrado a intervenir en otras naciones para expandir sus políticas imperialistas? En su carta le piden al Mandatario estadounidense que “intervenga” ante la OEA. ¿Acaso no podían enviar la misiva directamente a la OEA? ¿Por qué quieren utilizar a Trump? Hay un término diplomático muy nuestro para nombrar estas acciones, el ser llunk’u o llunk’earse. Es decir, ser zalamero, adulador, o hasta lisonjero en busca de materializar sus sueños mediante un protector; en este caso, un extranjero gringo y de Estados Unidos. ¡Qué mentalidad más colonial la de pedir a alguien que salve al país de Evo Morales!
¡Qué vergüenza tener senadores, diputados y representantes de colectivos que aún piensan que Estados Unidos es la panacea de la democracia!, cuando en la realidad es lo contrario. En todo momento oímos información sobre matanzas en escuelas estadounidenses, universidades, etc., a balazos y sin estupor. En Estados Unidos está vigente la pena de muerte; en fin, ¿de qué libertad nos pueden hablar, de qué democracia nos pueden predicar cuando el odio al negro, a los indios y a los latinos están plenamente vigentes?
Además, usan una frase bastante risible: “(…) solicitamos a su excelencia intervenga ante la OEA para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”. Si hubiese una dictadura en Bolivia no estarían enviando la carta a su padrino Trump, porque el totalitarismo los postraría, o ya no estarían escribiendo más cartitas, ¿o no es así?
El término “intervenir” podría interpretarse como solicitar el intervencionismo de Estados Unidos a Bolivia. ¿Subyace un intervencionismo militar? ¿Imploran sanciones, coerciones, amenazas a los ciudadanos que nacimos en este país, aunque se matice mediante la OEA? Queda clara la conducta antipatriótica de los peticionarios. Están muy nerviosos, y con mucho temor de que un indio siga gobernando el país. Ante la gravedad del asunto, es preciso que el Ministerio Público inicie un juicio de oficio a los que firmaron la carta por tentativa de traición a la patria, delito mencionado en los artículos 28 (parágrafo 3) y 124 (parágrafo 3) de nuestra CPE.
Desde la psicología colectiva, ¿en qué momento uno se siente perdido?, ¿cuándo la mente ha quedado totalmente ofuscada y busca un personaje superior para revalidar su incapacidad, y mejor si es poderoso? Posiblemente los firmantes estén atravesando por momentos difíciles de este tipo; no hay otra explicación que dé cuenta del porqué una ONG fue la que elaboró la carta mencionada (¿no había porte para escribir una simple epístola?). Hoy, algunos de los firmantes pretenden retirar su rúbrica, intentando decir que fueron sorprendidos. Creo que se embarraron en el agujero de una alcantarilla, por lo tanto, por mucho que retiren su firma, ya están enfangados de excremento.
Tunka payan k’usillu jaqinakawa qillqapxatayna k’ank’a Trump juparu. Jilata Evo juparuxa wali uñisipxi, jaqsuñ munapxi. Jiwasanakaxa uka ñanqha amuyunakaruxa saykatañasawa.