Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 22 de abril de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Jefe de Estado agradeció la masiva concentración de los bolivianos en el polideportivo de La Matanza, que comprometieron su apoyo al proceso que se instaló en el Gobierno desde del 22 de enero de 2006 y que luego de contundentes victorias electorales afirmó que los logros obtenidos son posibles gracias a la conciencia del pueblo boliviano.
En esa línea, Morales valoró la posición expresada por los representantes de las asociaciones y centros de bolivianos que viven en las provincias del vecino país, quienes advirtieron su rechazo a la vuelta de los candidatos neoliberales que hablan de progreso. “No nos haremos engañar, sabemos de dónde vienen”, dijo.
“Desde los movimientos sociales he aprendido que la política es la ciencia de servicio, y si la política es la ciencia de servicio al pueblo, ¿por qué no estar unidos para que Bolivia siga avanzando con esta pequeña experiencia que tenemos? Hermanas y hermanos, hay mucha confianza y esperanza en nuestro Proceso de Cambio para el pueblo boliviano”, remarcó.
Tierra para los que vuelvan
“Espero no equivocarme; antes, el 70% de tierra que tiene mucha vocación productiva estaba en manos de los terratenientes, el 30% en manos de los pequeños productores, y ahora eso ha cambiado totalmente. Algún hermano decía: “Estamos alquilando tierra; allí hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200, 500 hectáreas”, expresó el Jefe de Estado, quien ofreció tierra a los bolivianos que retornen al país.
Asimismo, dijo que en los últimos años se logró consolidar una política con principios y valores que permitió mejorar la economía y la condición social de los bolivianos.
Recordó que en 2005, un año antes de su primer mandato, el Producto Interno Bruto per cápita en Bolivia era de 900 dólares y en la actualidad subió a aproximadamente 4.000 dólares.
También mencionó que en 2005 solo había alrededor de 1.000 kilómetros de carreteras pavimentadas en Bolivia, mientras que hasta 2018 se asfaltaron más de 6.500 kilómetros. Están en construcción 2.700 kilómetros.
Carne a la china
El presidente Morales anunció que el canciller Diego Pary viajará hoy de la capital argentina rumbo a la China. “Va a firmar la exportación de carne de res, estamos abriendo mercados”, explicó. Morales dijo que el año pasado Bolivia acordó la exportación de otros productos al país asiático, como quinua y café, y afirmó que está próxima la firma del contrato para vender soya.
Precisó que en el primer trimestre de este año Bolivia ya exportó a China alrededor de 600 toneladas de quinua.
“Posiblemente en julio también vamos a firmar un acuerdo para exportar carne a Rusia. Ustedes saben que algunos países de América Latina o Sudamérica viven exportando carne, y ahora estamos abriendo ese mercado gracias a nuestros ganaderos; estamos mejorando la crianza o la producción de carne para exportar”, subrayó.
Logros
Luego de mencionar que en 2008 grupos separatistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija hablaban de la ‘media luna’, Morales señaló que en las últimas elecciones el MAS-IPSP ganó en esos cuatro departamentos. “¡Qué ‘media luna’! Ahora tenemos luna llena”, expresó.
Dijo que fracasaron todos los intentos para derrocar al Proceso de Cambio. “Confiaban en que la inflación iba a ser la tumba del indio, cuando en 2018 nuestra tasa de inflación era 1,55%. ¿Dónde está ese 20%, 25% que decían?” Asimismo, expresó su confianza en la industrialización del litio, considerando que Bolivia es el principal productor de ese mineral a nivel mundial.
Multitudinaria concentración en Argentina brinda respaldo contundente al Presidente
Miles de bolivianos reunidos en el polideportivo Alberto Balestrini, ubicado en la zona de Lomas del Mirador, en La Matanza, Argentina, reafirmaron ayer su apoyo al presidente Evo Morales para que logre una victoria rotunda en las elecciones del 20 de octubre y jubile a los políticos opositores ‘dinosaurios’.
En un ambiente de fiesta —animado por bandas, zampoñas, bombos y baile—, los representantes de los colectivos bolivianos destacaron los logros obtenidos en estos 13 años, desde que se puso en marcha el Proceso de Cambio; además, criticaron a los políticos de oposición y los acusaron de ser responsables de la emigración de miles de connacionales.
Por ejemplo, Leandro Ruiz, de la Generación Evo-Argentina, señaló que “la juventud no olvida lo que sucedió en el país durante la etapa neoliberal” y señaló que una “gran parte de los migrantes es consecuencia de la aplicación” de las políticas de enajenación del patrimonio.
“Queremos que este proceso se profundice, queremos volver a Bolivia y, como dijo un compañero, tenemos que jubilar a esos políticos ‘dinosaurios’ que dicen que son la renovación”, enfatizó.
Mientras las tonadas de la morenada resonaban en el polideportivo, los connacionales levantaban las banderas y mostraban sus habilidades en la interpretación del baile. Incluso el Presidente tomó los platillos para acompañar a la Banda Central, que avivó los sentimientos y añoranzas de los miles de asistentes.
TESTIMONIOS
Víctor Hugo Huananga, secretario de Cultura y Derechos Humanos de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, afirmó que el Presidente realmente cambió Bolivia para beneficio de las mayorías.
Roberto Miguel Orellana, de la Comunidad Simón Bolívar de Neuquén, y quien trabaja hace 11 años en el país vecino, destacó la unidad del pueblo y señaló: “Tenemos que salir a todos los rincones, desde el norte hasta el sur, de este a oeste, para poder (ganar) en estas elecciones”.
Por su lado, Eliana Huanca Limachi, representante de la Colectividad Boliviana en Jujuy, sostuvo que la comunidad boliviana expresa “nuestro apoyo contundente a nuestro hermano presidente Evo Morales”.
“Hoy por hoy la comunidad está de pie por el apoyo de las organizaciones sociales, ya que en nuestra comunidad hemos sido pisoteados en Jujuy, pero gracias a su apoyo y a su respaldo se puede proteger a una comunidad. Usted, hermano, representa a toda una nación, a los pueblos, y somos agradecidos. Para 2020-2025 tienes el 100% de apoyo, hermano”, añadió.
Por su parte, Elías Amador, presidente de la Unión de Trabajadores de Tierras de la provincia de Buenos Aires, indicó que los bolivianos son más del 60% de los pequeños productores que llevan alimento a las mesas argentinas.
Mientras que Daniel Paz, de la Comunidad Sikuris, apuntó que Bolivia pasó de ser el país más empobrecido del continente a ser uno de los países ejemplares por su estabilidad económica. “Los indios estuvimos pintados como la mancha del continente, pero hoy, hermano Evo, tú eres nuestro ejemplo reivindicando nuestra cultura milenaria. Demostraste que somos más capaces que cualquiera”, concluyó.
Sandra Carreño, secretaria general de la Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias Bartolina Sisa de la provincia Buenos Aires, añadió que migrar es un derecho y que su sector está en pie de lucha para defender el Proceso de Cambio en el campo internacional.
El canciller Diego Pary, el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Santos Tito y los cónsules acreditados en el vecino país acompañaron al Jefe de Estado, quien recibió varios obsequios, entre ellos banderas y artesanías.
El acto comenzó a las 18.20 (hora boliviana) y congregó a miles de compatriotas radicados no solo en Buenos Aires, sino en Jujuy, Salta, San Juan, La Plata, Tucumán, Tierra del Fuego y otras provincias argentinas.