Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 18 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La gran Marcha por la Democracia, desde Patacamaya, está prevista llegar a la ciudad de La Paz el miércoles 21 de febrero para impulsar el paro convocado en la ciudad de La Paz, somos aproximadamente veinte colectivos ciudadanos”, manifestó Beto Astorga a EL DIARIO.
Esta es una de las actividades que anunciaron los colectivos y agrupaciones ciudadanas para conmemorar el 21 de febrero, fecha considerada como un símbolo de defensa de la democracia y como el “día de la mentira” por parte del oficialismo porque un 21 de febrero de 2016, el 51 por ciento de la población rechazó que el presidente Evo Morales vuelva a repostularse a la presidencia.
Esta actividad, la marcha desde el altiplano boliviano, es también considerada como el preámbulo al paro cívico convocado para el miércoles 21 de febrero por distintas organizaciones sociales, cívicos y colectivos ciudadanos.
“A iniciativa del colectivo ciudadano Otra Izquierda es Posible y el pedido de otras veinte organizaciones ciudadanas más, del área rural y urbana, estamos emprendiendo la marcha en defensa de nuestros votos que hemos dado a la opción NO en el referéndum del 21 de febrero de 2016”, destacó Astorga.
Resaltó que como las diferentes manifestaciones las hicieron en el área urbana, ahora corresponde agregar a las organizaciones ciudadanas del área rural.
“Aproximadamente son veinte colectivos ciudadanos que van a reforzar en un inicio la marcha y más que todo es gente de Provincia porque como OIP hemos estados en todas partes de la ciudad, ahora debemos defender desde el área rural”, aseveró Astorga.
Por lo tanto los colectivos ciudadanos, entre los que recuerda que están movilizándose para nutrir el paro del 21 de febrero son los siguientes:
Unidos por Coro Coro; Barricadas de los Yungas; Comunicación Inclusiva de El Alto, entre otras más de las provincias paceñas y la ciudad de El Alto, indicó Astorga.
APOYO
En ese sentido, los movilizados han solicitado el apoyo de la Cruz Roja ante un clima adverso, lo cual indica que necesitarán asistencia médica, por si existe algún miembro con algunas dificultades de salud.
“Hicimos llegar una nota solicitando el apoyo de la Cruz Roja, porque podríamos tener algunos contingentes ya que el clima está muy cambiante y adverso y podría afectar la salud de uno o varios marchistas, tomando en cuenta que nuestra marcha será por la carretera”, agregó Astorga.
Fue enfático al insistir que en ningún momento se ha hecho las movilizaciones con financiamiento más allá de lo que pueden contribuir ellos como ciudadanos independientes y sin colores políticos.
“Reitero que los colectivos ciudadanos son personas independientes no tenemos afiliación partidaria política, ni siquiera están participando o apoyando ya que todo sale de nuestros bolsillos, estamos financiando nosotros mismos, los banners y otras cosas más, son recursos propios”, sostuvo Astorga.