Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 16 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Borda dijo que es una “ignorancia jurídica” y un "absurdo” que Dorado plantee una proposición acusatoria en contra de los exmagistrados del TCP cuando éstos ya no son autoridades en ejercicio, por lo que es una acción que no prosperará.
El pasado miércoles Dorado presentó una proposición acusatoria contra los exmagistrados: Macario Cortez, Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho, Virginia Andrade, Ruddy Flores, Zenón Bacarreza, porque con un fallo legalizaron la “reelección indefinida” contraria a la Carta Magna.
“El juicio de responsabilidades se aplica a autoridades en el ejercicio de sus funciones. En este caso simplemente eres procesado en el Ministerio Público como cualquier ciudadano”, precisó el diputado Borda.
Los exmagistrados son denunciados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato por sus actos cuando eran autoridades en el TCP.
Pero el diputado Borda reitera que “No es viable, es un absurdo. No han leído ni siquiera la ley (de Juzgamiento de Altas Autoridades de Estado) se equivocan de cabo a rabo con absoluta ignorancia jurídica”, sostuvo el legislador.
Dorado considera que los magistrados incurrieron en actos ilegales al dictar la sentencia 084/2017 y avalar la reelección indefinida, pese a que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado prevé un mandato de cinco años para el Presidente y Vicepresidente pudiendo ser reelectos por una sola vez de manera continua.
“Pero ellos (exmagistrados) han dejado de ser autoridades, por lo tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional ya no tienen competencia ni jurisdicción este tipo de proceso”, sostuvo Borda.
Dorado presentó la demanda ante la Presidencia de la Cámara de Diputados.