Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 21 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Durante el tiempo que lleva recluido, leyó 10 libros, dos son sus favoritos: “Las reglas del Mar Rojo” y “No hay causa perdida”, del expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
Leyes fue proyectado como político joven de oposición con posibilidades de ser candidato a la presidencia o vicepresidencia a futuro, hasta que la denuncia por la presunta compra irregular de 91.340 mochilas derivó primero en su detención domiciliaria el 21 de abril de 2018 y luego en su reclusión en un penal por otro caso similar.
Se le prohibió hablar con los medios y en concentraciones. Desde el 30 de noviembre, está con detención preventiva por el caso Mochilas II.
En varias oportunidades, Leyes interpretó su detención como una “persecución política” y “temor del MAS”. A través de su defensa, explicó que su victoria, con el 56 por ciento, representó “una puerta para los Demócratas hacia el occidente”.
Leyes y su defensa observan cuatro formas de ataques del Gobierno a su gestión desde el inicio. Una es el bloqueo de recursos y proyectos. Luego, se procedió a realizar un revocatorio, que finalmente no prosperó. Como tercer punto, denuncian que el MAS intentó generar violencia con concentraciones, pero tampoco tuvo éxito. Como cuarto, está la politización de la justicia, a través de los procesos.
Pese a todo, su defensa pondera el apoyo de la población. “En Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, la gente está pidiendo que se investigue a los alcaldes, pero son protegidos. En Cochabamba, la población apoya a su alcalde, pero está preso”, indican.
Asimismo, cuentan que el Alcalde electo recibe numerosas visitas en el penal. Con gratitud, reconocen que la gente que menos tiene es la que más cosas le lleva.
Entre las visitas resalta una mujer mayor, de estatura mediana, con el pelo castaño, delgada y con dificultades para ver, pero que se funde en un abrazo materno cuando se encuentra con su hijo en el penal. Es una de las personas que más espera que salga en libertad junto a su esposa, sus hijos y sus hermanas. Cuando, la puerta negra del penal se cierra, un beso al aire es la despedida con sus familiares.
Empresarios
Uno de los empresarios de la Asociación Accidental 26 de Febrero también está con detención preventiva en San Sebastián varones. Se trata de Juan de Dios M., cuya residencia en realidad es en Santa Cruz, pero está recluido en Cochabamba.
Su esposa y dueña de la otra empresa también estaba con detención, pero en una audiencia de cesación recibió detención domiciliaria con derecho a trabajo. Debe sostener el hogar con un hijo con discapacidad.
Hombres clave: uno sigue prófugo y el otro tiene detención domiciliaria
Uno de los hombres considerado clave en las denuncias contra el alcalde electo José María Leyes es el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno. Está prófugo y su llegada al municipio como un experto en finanzas es un misterio.
La defensa de Leyes indica que Moreno llegó como coordinador por recomendación. Sin embargo, fue por su trabajo que recién lo conoció el Alcalde.
Por eso decidieron darle el cargo de secretario Administrativo y Financiero, pues tuvo responsabilidades similares en Sabsa. “Demostró manejo administrativo”, indicaron. Sin embargo, se decidió cesarlo por denuncias de maltrato a su personal.
Moreno fungía como Responsable del Proceso de Contratación (RPC) en el caso Mochilas y otros denunciados. Pese a que el Alcalde nunca recibió denuncias de malos manejos, sí trascendía.
Padilla
El exsecretario de Atención al Ciudadano y amigo de infancia del alcalde, José Miguel Padilla, es otro de los hombres clave. Se creyó prófugo, pues estuvo fuera del país dos meses.
Volvió y declaró aspectos en contra de Leyes, como haber entregado una coima de 45 mil dólares en su nombre a una de sus hermanas en EEUU. La defensa dice que esto es falso, pero existe un documento de salida del dinero y fue declarado como mochilas. Padilla está con detención domiciliaria.
Partes denunciaron llamadas de muerte
José María Leyes
La defensa del Alcalde electo denunció que tuvo que cortar el teléfono fijo de su vivienda durante cinco meses, pues recibían llamadas amenazando con hacer daño a sus hijos y esposa. La madre de la autoridad también tuvo llamadas que indicaban que atentarían contra Leyes. Indicaron que denunciaron, pero no hay avances.
José Miguel Padilla
Del mismo modo, diferentes personas indicaron que si la versión del exsecretario cambió en diferentes oportunidades fue porque recibía amenazas. Lo mismo ocurrió con otros funcionarios que presentaron incluso capturas de los mensajes, como lo hizo Rolando N.
141 días recluido en la cárcel de San Antonio se encuentra el alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, por el denominado caso Mochilas II.