Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 21 de abril de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Yo diría que no solamente es para desarrollar la mentalidad, el conocimiento, sino cómo hacer jaque, cómo hacer mate, y en las elecciones siempre hago (jaque) mate a la oposición jugando ajedrez", expresó el primer mandatario.
Sin embargo, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, le pidió a Morales que no se confíe mucho en ganar las elecciones generales de octubre, porque otros le pueden dar "jaque mate", como ya viene perdiendo comicios desde 2014.
"Morales ganó comicios anteriores, pero con demasiadas argucias, a partir de las elecciones de 2014, 2015, el Presidente todas las elecciones las ha perdido, así que no se confíe mucho el presidente, quién sabe, jaque mate le pueden dar otras personas", expresó Barral.
Las declaraciones de Morales se realizaron en pleno año electoral en el que la oposición política y varios sectores ciudadanos califican la postulación de ilegal por no respetar la Constitución Política del Estado ni el referéndum del 21 de febrero de 2016 que le niega la posibilidad de ser candidato consecutivo por cuarta vez.
Ante esta situación, un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional lo habilitó de manera indefinida en noviembre de 2017.
Las elecciones generales en esta gestión se realizarán en octubre y el binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García fue habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
HASTA QUE SE MUERA
En pleno año electoral, pero esta vez durante la entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Huatajata del Departamento de La Paz, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos ‘Tupaj Katari’ de La Paz, Manuel Mollericona, pidió ayer sábado a Morales que no solo gobierne hasta 2025, sino que maneje Bolivia hasta que se muera.
“Hermano Evo, seguí adelante porque nosotros tus hermanos te apoyaremos y nosotros lucharemos por vos para ir adelante. Tú hermano Evo, no solamente debes ser presidente hasta 2025, sino seguí manejando Bolivia hasta que mueras”, afirmó en idioma aymara el dirigente campesino.