Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 21 de abril de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En ese sentido, el 20 de abril 123 militantes de esa organización se reunieron en la ciudad de Tarija y conformaron un comité ad hoc que lanzó una convocatoria para la elección de su dirigencia a realizarse el 18 de mayo.
La militante Elizabeth Mansilla explicó que ya se emitió un primer manifiesto en La Paz, y en Tarija se desarrolló el segundo. Sucede que el presidente del partido falleció el año pasado, por lo que la dirección nacional tenía que convocar a elecciones. Pasaron nueve meses y eso no sucedió.
Es así que a través de denuncias se pidió a la dirigencia que cumpla con los estatutos, ya que el acta principal de constitución del partido señala que se debe dar estricto cumplimiento.
Mansilla explicó que en el primer manifiesto declararon acéfalos los 23 cargos, lo que significa que desconocieron a la directiva, por el hecho que no son militantes de la organización, pues, para ocupar uno de ellos, tienen que registrase como tal.
“Desde que falleció el presidente, la demás directiva actuó de mala fe. Ellos tenían la tuición de nombrar un presidente interino, pero a la vez convocar a un diálogo extraordinario-comentó la militante- Pero se sustrajo documentos (certificado de defunción) sin autorización para acreditarse en el Tribunal Supremo Electoral. Desde entonces, permanecen en la clandestinidad, porque ni siquiera hay oficinas instaladas y quitaron el derecho democrático a los militantes”.
El binomio por el partido PAN-BOL fue acreditado por la directiva que es desconocida por el sector de Mansilla. Por lo que analizarán la legalidad de esa situación. Aseguran que no están en contra de los candidatos, pero exigirán que demuestren su legalidad y cuál fue mecanismo de elección para representar a ese partido.
Mansilla niega que haya una fisura dentro de PAN-BOL, ella dice que solo son problemas internos. Asegura que como base de la organización tratan de salvar al partido político, para que se maneje de manera democrática y transparente, porque no pueden venderse cargos, como ya pasó, que la directiva (a la que desconocieron) cobra por las representaciones departamentales.
PAN-BOL tiene alrededor de 97 mil militantes. Para el evento en Tarija llegaron representantes de todos los departamentos. En Tarija la militancia llega a 6 mil.