Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 21 de abril de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La firma del convenio entre la Gobernación y el Ministerio de Salud para coordinar el Sistema Único de Salud (SUS) con el Seguro Universal Autónomo de Tarija (Susat) ha servido al menos para que los militantes del partido puedan relajarse y refrescar el argumentario. No había caído bien la confrontación inicial y la pretensión de imponer un convenio que limitaba la autonomía departamental. La rectificación y coordinación permite ahora mostrar algo tangible, aunque el SUS, en sí mismo, sea un seguro inicialmente más limitado que el Susat.
La intención de voto del MAS en Tarija, según las últimas encuestas de Ciesmori, están por debajo del 30 por ciento, las peores desde 2005, cuando el MAS logró su primera mayoría absoluta pero en Tarija apenas logró un tercio de votos. El MAS ha ganado después con 51 por ciento en 2009 y 2014, y además logró en la última gestión la diputación de Cercado – Méndez, que supuso numéricamente los dos tercios en la Asamblea Plurinacional, gracias a la división de la oposición entre UD y PDC.
La sensación de alivio puede resultar engañosa; la ausencia de Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda en las efemérides del 15 de abril generó tendencia de superación, como de nuevo momento, a lo que suma el silencio permanente sobre asuntos de Tarija más allá de lo coyuntural en todas las intervenciones de las máximas autoridades. El asunto de Tariquía no desaparecerá, aunque no se le nombre.
La oposición
El otro protagonista de la semana ha sido UNIR, que finalmente no logró firmar acuerdo con Demócratas, porque en sus mismas bases advierten que la división de la oposición esta vez pasará factura y no será tan inocuo como lo de la alianza con Tuto y el PDC de 2014, aunque el efecto fuera el mismo.
El candidato Óscar Ortíz quería desfilar del brazo de Óscar Montes y de Rubén Costas, pero ni uno ni otro comparecieron. Al día siguiente tuvo que salir Víctor Hugo Zamora, formalmente la voz autorizada de UNIR, a la sombra de Montes, a decir obviedades como que no se aliarían con los Paz luego de tres años de lucha sin cuartel y a descartar a Carlos Mesa, único candidato de la oposición que se acerca a las cifras de Evo Morales en las encuestas y que se ha convertido en el “enemigo a batir” para el resto mientras el MAS celebra la operación.
Zamora abrió la puerta a una alianza con el MNR mientras que Johnny Torres se dejó querer por esta agrupación hablando de “aliados naturales”. El experimento de los rosados de colocar a Virginio Lema – exmirista – como candidato a la Presidencia ha desatado los nervios, pues no despega en las encuestas y está comprometiendo seriamente la continuidad de la octogenaria sigla. Un apoyo masivo en Tarija, como sucedió con el PDC en 2014, le puede ayudar a salvar el MNR, pero el escenario es diferente al de 2014 y os ciudadanos no masistas no están dispuestos a tolerar maniobras de distracción que acaben beneficiando a Evo Morales.
Mesa busca ampliar su base de aliados
El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, mantiene el primer puesto de preferencia entre los candidatos de oposición según las encuestas tras los furibundos ataques de unos y otros, en lo que parece ser una estrategia de los pequeños partidos para fortalecerse de cara a la confección de las listas.
Mesa tampoco llegó a Tarija para las efemérides pese a tener una firme alianza con el Gobernador Adrián Oliva y la matriz de su alianza en Tarija, con el FRI.