Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 16 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estamos presentando una denuncia a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional de fraude procesal contra la sentencia sobre la relección del actual Presidente y de todas las autoridades políticas del país. Consideramos que este fraude procesal intenta consumar un fraude político contra el pueblo soberano”, explicó Alarcón al momento de entregar el documento en el edificio del TCP en la ciudad de Sucre.
Son Carlos Alarcón, como jurista y representantes de los colectivos ciudadanos “Generación 21” y “Bolivia Unida” que presentaron la denuncia ante el TCP pidiendo la nulidad de la sentencia que viabiliza la reelección de Evo Morales por haberse cometido fraude procesal descubierto en otra sentencia de 25 de septiembre, en la que se cita como jurisprudencia este fallo que salió tres meses después, el 28 de noviembre de 2017, según reporte de Correo del Sur.
Los representantes de Generación 21 pidieron al presidente Evo Morales abandonar la presidencia con dignidad y respeto a la Constitución Política del Estado.
Los argumentos de la denuncia se fundan en el hecho que la sentencia fue redactada con número, fecha y contenidos anteriores a la admisión del memorial que presentaron los legisladores del MAS para conseguir la repostulación de Evo Morales.
“Pedimos la anulación de este fallo y de todo el procedimiento hasta el vicio más antiguo porque ha quedado en evidencia que la sentencia de la reelección estaba redactada con número, fecha y contenido dos meses antes de su existencia a la vida jurídica del país, es decir, primero se redactó la sentencia a la reelección y después se tramitó el procedimiento”, afirmó Alarcón.
El jurista convocó a las agrupaciones y organizaciones sociales a sumarse a esta denuncia con adhesiones y permitir que se restituya el orden jurídico en el país.
Asimismo, Alarcón agregó que adjuntarán al memorial la nueva designación del exmagistrado Rudy Flores en la Cancillería como prueba de la falta de independencia del Órgano Judicial.