Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Estas declaraciones las habría emitido el periodista en su programa radial aludiendo a los documentos oficiales de la Fiscalía en los que acusa al alcalde como a otros funcionarios de haber cometido presuntamente los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión.
“Creo que se ha pasado, eso no da derecho a nadie de hablar de la gente. Yo le digo a este señor que debe tener cuidado, porque no voy a disculparlo, ya hemos aguantado mucho. A partir de ahora, ya no vamos a tolerar a nadie, hombre o mujer, que se le vaya la lengua”, expresó el alcalde que es de la línea oficialista.
Con respecto al proceso en su contra, el alcalde se refirió al mismo como una denuncia y no así como una acusación formal, que es lo que figura en los documentos de la Fiscalía.
Además, indicó que el periodista no tiene la competencia para juzgarlo sin que existiese una sentencia.
“Es evidente que hay una denuncia, pero no es sentencia, cualquiera puede tener una querella en su contra, yo o un funcionario. Eso se ventila en los estrados judiciales, pero este señor ya asume como si fuese verdad. Voy a implantarle una denuncia penal, porque ya se pasan”, agregó.
Esta acusación, emitida por el fiscal Ricardo Huanca, indica que tanto Burgos como los otros acusados presumiblemente habrían recibido dinero de empresas contratistas para asegurarse adjudicaciones de obras municipales.
Versión de Rodríguez
Sobre estas amenazas, el periodista Gonzalo Rodríguez se defendió indicando que únicamente cumplió con su trabajo de dar a conocer la acusación emitida por el Ministerio Público, misma que estaría basada en investigaciones que muestran indicios de conducta delictiva de los citados funcionarios públicos.
Recordó que en la Constitución Política del Estado (CPE) se garantiza el derecho a la comunicación y a la información. En caso de que Burgos prosiga con la denuncia, solicitará a la Fiscalía los documentos que detallan los procesos contra el alcalde, comprobando que no faltó a la verdad.