Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 20 de abril de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el recinto, que tiene una capacidad para 5.000 personas, aproximadamente, el movimiento es intenso. Se colocan carteles y banderas para recibir al presidente Morales, que tiene previsto llegar a las 18.00 de mañana.
Colectivos y organizaciones que reúnen a los bolivianos residentes en Argentina —que según estadísticas no oficiales alcanzan a 2 millones— se trasladarán hasta el polideportivo, ubicado en la Ruta 3, Juan Manuel de Rosas, a dos cuadras de la avenida General San Martín, en el lugar conocido como Lomas del Mirador, para asistir al evento cuyo inicio está previsto para las 17.00.
Se consideraron varios lugares antes de elegir la municipalidad de La Matanza, pero las condiciones para organizar el acto —como graderías y equipos de sonido y, sobre todo, que una gran cantidad de bolivianos reside en el lugar— pesaron en el momento de la decisión.
“La presencia del presidente Evo genera mucha expectativa y además es muy querido tanto por los argentinos como por la colectividad. El lugar tiene capacidad para entre 4.500 y 5.000 personas y se espera que se llene y por ahí queda corto porque es más la población”, dijo Leandro Ruiz, residente boliviano en Buenos Aires, que forma parte de un grupo de compatriotas que prepara el evento.
“Nos comunicaron que llegará gente del interior, de Jujuy, de Mendoza, de Santa Fe, de Córdoba, que vienen con sus banderas para participar en el acto y respaldar al presidente Evo”, indicó.
En diciembre de 2011 se registró un hecho similar. Morales se reunió con la comunidad boliviana en la Casa de Eventos Culturales que la colectividad tiene en el barrio Lambertuchi, en la localidad de Escobar, pero muchos de los connacionales no pudieron ingresar.
El objetivo del evento es “reafirmar el compromiso de la colectividad boliviana con el Proceso de Cambio, (ratificar el apoyo) al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera sabiendo que es un año electoral”, afirmó Ruiz.
En las elecciones generales de 2014, en Argentina fueron habilitados 121.267 connacionales, de los cuales 73.050 emitieron su voto, de ellos 64.251 apoyaron al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, que el 20 de octubre de este año volverá a postular.
Si bien aún no está confirmado, se espera que la intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica María Magario, reciba al Jefe de Estado.
También se prevé la presencia de la diputada de Unidad Ciudadana Mayra Soledad Mendoza.
Además se conoció que integrantes del Peronismo Militante y La Cámpora, esta última una agrupación política juvenil que apoyó las gestiones de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, asistirán al acto.
El encuentro de Morales con la colectividad boliviana será la antesala de la reunión bilateral que tendrá el lunes con el presidente Mauricio Macri. Su agenda incluye temas vinculados a energía, gas y la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Los pedidos:
-Los connacionales esperan que luego de la visita del presidente Morales se dé curso al empadronamiento masivo para las elecciones generales del 20 de octubre.
-Piden que se aplique la Ley de Doble Registro de Nacionalidad en el Exterior.