Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 20 de abril de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No hemos entrado con actividad hidrocarburífera y ya se ha deforestado 14 mil hectáreas”, señaló en respuesta a las comunidades declaradas en resistencia a la actividad petrolera, así como a las observaciones de entidades ambientalistas.
Consultado si se agravará la situación de Tariquía con la apertura de caminos y la instalación de campamentos que implican los proyectos exploratorios, respondió: “seguramente se va a agravar; ocho caminos que tienen acceso al corazón de Tariquía, madera, expansión agrícola, expansión ganadera, caza, pesca indiscriminada y no hay quien pueda fiscalizar (…). No hemos hecho nada y ya hay contaminación, degradación”.
En cuanto a la rezonificación que hizo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para permitir el ingreso de la actividad petrolera a Tariquía, Sánchez no negó ese extremo, pero exigió papeles que demuestren tal aseveración.
Sin embargo, los proyectos petroleros obtuvieron sus licencias ambientales basadas en una rezonificación de la reserva aprobada a través de la resolución administrativa de 159/2014, incluso en Churumas, considerado zona núcleo de Tariquía.
El ministro de hidrocarburos dijo que apenas 20 de las 2.500 hectáreas de superficie que cuenta la reserva natural serán afectadas.