Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 20 de abril de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el documento, que desde el momento de su entrega generó polémica dentro del país, se pidió al presidente de ese país, Donald Trump, intervenga en asuntos internos de Bolivia, enfocados en la intención de Evo Morales de buscar una nueva reelección al cargo, por encima de la Constitución Política del Estado (CPE) y el voto ciudadano del 21F.
El medio de entrega. En las últimas horas se develó la carta que envió Landau al Senado estadounidense, en la que reconoce que fue contactada "por un grupo de parlamentarios bolivianos", que le pidieron gestionar una resolución que condene la repostulación del mandatario boliviano en las elecciones generales de octubre próximo. "La semana pasada fui contactada por un grupo de parlamentarios bolivianos que me pidieron si podría gestionar una resolución de doce miembros de la legislatura nacional que condena la intención del presidente Evo Morales para violar aún más el artículo 168 de la CPE que limita al presidente y al vicepresidente de Bolivia a ejercer su cargo por dos gestiones", explica Landau en la misiva enviada al senado estadounidense.
Texto petitorio. Landau precisó que los legisladores que rubricaron la misiva de condena a los afanes de Morales piden dos cosas: 1.- Intervención de la comunidad internacional para asegurar en Bolivia que la CPE se cumpla (esto es a través del impedimento para que Evo Morales busque una cuarta reelección).
2. Que la Organización de Estados Americanos (OEA) supervise una elección abierta y justa que abra paso a una transición pacífica de poder para el nuevo presidente elegido. "Este documento ha sido enviado a través de correo certificado a varios oficiales en el Gobierno de Estados Unidos, incluso al presidente de la Organización de los Estados Americanos, al Gobierno brasileño, al gobierno argentino, al gobierno chileno y a la Unión Europea", puntualiza Landau en su carta.
Posición. La misiva enviada a Trump por los legisladores de la oposición política a Morales generó una serie de críticas de organizaciones sociales y civiles del país que coincidieron en señalar que se trata de una "traición a la Patria" porque ningún país puede intervenir en asuntos internos de Bolivia.
Tal es así que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que según la Biblia, traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romanos.
Comparó esa situación con la actualidad política boliviana y con los 12 diputados y senadores de oposición que enviaron una carta a Donald Trump para que evite la reelección de Evo Morales.
“Igual ahora en Bolivia, los Judas de Bolivia en pleno siglo XXI también son 12, 12 diputados piden a Estados Unidos que intervenga a Bolivia con tanques y aviones, quieren muertos, quieren sangre, esos diputados son los Judas de Bolivia, son traidores a la patria, vean sus fotos le distribuimos 12 diputados y sus jefes políticos, Mesa y Ortiz”, dijo Cárdenas, según nota de prensa del Viceministerio de Descolonización.
Los 12 que acudieron a Trump se ratificaron en su carta a pesar de críticas y dubitaciones, como la del diputado Amílcar Barral que en un momento contempló retirar su firma para evitar que el MAS se victimice, pero después se mantuvo en la misma línea.