Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la víspera, la presidenta de la Comisión de Justica Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, Valeria Silva, anunció su decisión de no ser parte de este proceso en el que se acusa a Ceballos por violencia intrafamiliar. Hoy siguieron la misma ruta otras tres legisladoras.
Además de Silva, sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez, de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yesenia Yarhui, tomaron la decisión de marginarse porque anticiparon criterios sobre este caso.
“La próxima semana se dictará resolución de aceptación o rechazo a estas excusas presentadas por las cuatro diputadas, responden a que nosotras ya nos hemos referido a este tema en específico y particularmente, en el caso mío, el compromiso que yo tengo para defender el derecho que tenemos la mujeres a una vida libre de violencia”, informó Silva.
El 15 de abril, la diputada Susana Rivero presentó una denuncia para el inicio de un juicio de responsabilidades contra Ceballos tras que éste decidió no renunciar a su cargo pese a la ola de cuestionamientos por violencia intrafamiliar contra su esposa.
Debido a la excusa de Silva, la Comisión quedará presidida por el diputado del MAS Sabelio Estrada. Las cuatro solicitudes serán tratadas la próxima semana en sesión de la Comisión de Justica Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
“Había que proteger el proceso, no es posible que nosotras mismas, las mujeres que ya hemos salido con una opinión para defender una vida libre de violencia, generemos vicios de nulidad que posteriormente perjudiquen el caso paradigmático que se está investigando en la Asamblea Legislativa”, justificó.
En la proposición acusatoria se acusa al magistrado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.