Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El miércoles, la diputada Valeria Silva se excusó de la comisión legislativa que ella preside y a ella le siguieron otras tres diputadas una del oficialismo, Betty Yañiquez, y dos de oposición: Lourdes Millares (UD) y Yesenia Yarhui (PDC).
El argumento común de las parlamentarias fue que todas ellas emitieron opiniones en contra de Ceballos y exigieron su renuncia por haber golpeado a su esposa.
En total, ya son cuatro las diputadas que se excusaron de ser parte de la Comisión de Justicia que analizará la denuncia interpuesta por la legisladora Susana Rivero para iniciar un juicio de responsabilidades en contra del magistrado Ceballos.
Según explicó ayer Silva, la decisión de excusarse de la Comisión de Justicia corresponde a “la protección al debido proceso que debe darse en el marco del juicio de responsabilidades” contra Ceballos porque exigieron su renuncia.
Ese hecho va en contra de lo establecido en el numeral II del artículo 316 del Código de Procedimiento Penal en el “régimen de las causales de excusa y recusación”, explicó Silva.
El lunes, la diputada Susana Rivero oficializó su denuncia para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de Ceballos por “vulnerar la Constitución”. Sin embargo, en los últimos días, desde Sucre funcionarios de la Gobernación manejada por el MAS y la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) exigió al ministro de Justicia, Héctor Arce, y al presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, dejar de exigir la renuncia del magistrado Ceballos. Le ofrecieron al funcionario del TCP todo su respaldo.