Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El informe de la entidad internacional hace énfasis en la situación de la libertad de prensa en Nicaragua, Venezuela y Cuba, cuyos ciudadanos regidas por gobiernos calificados como dictatoriales por la comunidad internacional donde “el autoritarismo y la desinformación agravan la situación de la libertad de prensa”.
“La situación de Bolivia (113º, -3) no es menos alarmante. Siguiendo el modelo cubano, el gobierno del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, controla la información, censura y hace callar a las voces más críticas del país, lo que genera una fuerte autocensura entre los periodistas”, dice el informe de RSF.
En Sudamérica, Bolivia solo supera a Venezuela, afectada por la dictadura de Nicolás Maduro, y a Colombia, donde grupos de narcotraficantes y paramilitares amenazan a los periodistas en diversas regiones del país.
A nivel internacional, Bolivia está en el puesto 113, de 180 países analizados, tres más abajo que el año pasado, cuando estaba en el número 110. Los dos mejores de la región son Uruguay (en el puesto 19), Surinam (20) y Chile (46).
Debajo de Bolivia están Colombia (puesto 129) y Venezuela (148).
El otro informe internacional de libertad de prensa, realizado por el Freedom Forum, también pone a Bolivia en uno de los últimos puestos de la región. RSF solía ser menos crítico con Bolivia, pero en los últimos años ha reconocido las presiones existentes contra la libertad de prensa.
Respecto a Bolivia, afirma RSF, “los medios de comunicación sufren fuertes presiones para que no hagan comentarios negativos del gobierno ni del presidente. Por un lado, los periodistas molestos pueden ser víctimas de encarnizamiento judicial”.
El informe también hace referencia a que “en virtud del Decreto Supremo 181, adoptado en 2009, la publicidad oficial no se otorga a los medios de comunicación que ‘mienten’, ‘hacen política partidista’, u ‘ofenden al gobierno’”.
Estas presiones financieras, reconoce RSF, “tienen mucho peso, pues Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica”.
Entre otros elementos negativos contra la libertad de prensa y que recoge el informe, está la amenazan, lanzada en 2018 por el presidente Evo Morales, quien anunció “que deseaba que se promulgara una ley contra la mentira, que contempla sanciones penales para los políticos y los medios de comunicación que difundan información falsa”.
Esto provocó preocupación entre los periodistas, que ven en el proyecto de ley un instrumento con el que el gobierno podría censurar las críticas que le hagan.
“Por otra parte, en Bolivia existe un alto grado de impunidad y se registran casos de detenciones arbitrarias de reporteros. Este clima propicia la autocensura en todo el país”, agrega RSF.
Reporteros sin Fronteras observó un preocupante deterioro de la situación de la libertad de prensa en América Latina en 2018. Las condiciones de trabajo de la prensa empeoraron en la mayoría de los países de la región, donde los periodistas aún padecen a menudo actos de violencia, presiones y la censura del Estado.
LA MECÁNICA DEL MIEDO
“La edición 2019 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras muestra que el odio a los periodistas degenera en violencia, lo que hace que aumente el miedo. Sigue reduciéndose el número de países que se considera seguros –aquellos en los que los periodistas pueden ejercer su oficio sin correr peligro–, mientras que crece el control que ejercen los regímenes autoritarios en los medios de comunicación”. (RSF)