Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“De acuerdo con nuestra lista de declaraciones, el miércoles debe venir el señor alcalde Luis Revilla”, dijo el fiscal asignado a la investigación de este caso, Rónald Chávez.
El representante del Ministerio Público indicó que el edil es convocado en calidad de testigo en el caso que involucra al concejal de SOL.bo Fabián Siñani y al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio.
Luego deberá presentarse el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, y se prevé que para la subsiguiente semana lo haga la esposa del concejal Siñani, Maricruz Medrano Strelli, a quien el empresario y accionista de Tersa Edwin Saavedra Toledo le otorgó tres poderes para realizar trámites en varias instituciones.
Saavedra también será citado a declarar, al igual que el resto de los concejales, adelantó el fiscal.
Hasta la fecha, la única persona imputada es el concejal por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. El edil está con detención domiciliaria desde el miércoles 17 de abril.
Según Chávez, el principal indicio para la imputación de Siñani fue la relación que tiene con su esposa, hecho que no fue comunicado al pleno del Concejo Municipal, además de la amistad que tiene con el Alcalde.
De acuerdo con el fiscal, para evidenciar el ilícito se presentaron los tres poderes otorgados por el empresario Edwin Saavedra Toledo a Medrano Strelli, que fueron la base de la imputación.
“Sabemos que hay más poderes que se otorgaron a la señora Medrano, quien tenía facultades amplias, no como afirmaba el señor Siñani cuando decía que eran contratos administrativos y que era abogada externa. Los poderes le dan una facultad absoluta incluso de poder presentarse a juzgados, Fiscalía y la Alcaldía para realizar trámites administrativos y hasta tributarios”, afirmó.
Dijo que ese argumento que se presentó en la audiencia cautelar fue valorado por la autoridad jurisdiccional, que luego determinó la detención domiciliaria del concejal, considerado mano derecha del alcalde Revilla.
Contexto
El 18 de febrero, la jefa de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, denunció a Siñani por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, porque su esposa, Maricruz Medrano Strelli, era la apoderada legal de esta.
El hecho se conoció luego de que el 15 de enero se rompió una celda del relleno sanitario de Alpacoma, que está a cargo de Tersa, lo que provocó que una mazamorra de basura y lixiviados inunden el lugar, por lo que vecinos bloquearon el acceso al botadero durante 15 días, tiempo en que la ciudad de La Paz estuvo inundada de basura.
Este incidente fue el motivo para que la legisladora denuncie que hubo un presunto favorecimiento a la empresa Tersa, cuya apoderada legal era la esposa del concejal Siñani.
A este caso se suma otro en el que también participó la esposa del concejal Siñani: la solicitud del trámite de uso de suelos para predios en la Curva de Holguín destinados al proyecto del World Trade Center, que fue aprobado en el Concejo Municipal.