Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Yo estimo que hasta fin de mes vamos a tener la planificación hecha (del calendario electoral). Vamos a ver el análisis del presupuesto que presentaremos al Ministerio de Economía y poder completar la parte administrativa del desarrollo”, explicó Costas.
El 29 de marzo, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dio a conocer fechas hito de cara a los comicios del 20 de octubre. Dijo que el 15 de diciembre se llevará adelante una eventual segunda vuelta.
El presupuesto que se destinará para los comicios también es analizado de forma paralela. Costas evitó referirse al monto y dejó que las reuniones posteriores definan esa situación.
La pasada semana, el TSE sostuvo reuniones de planificación con las presentaciones de los tribunales Departamentales Electorales de Bolivia y los servicios de Registro Cívico para afinar las actividades que se cumplirán en los comicios en los que participarán nueve frentes políticos.
REDIDENTES EXCLUÍDOS
Aunque en las cifras de Naciones Unidas en 2017 señalaron que Estados Unidos es el tercer país donde migran más bolivianos, en el padrón electoral del TSE, la potencia del norte aparece en quinto lugar y de ese modo fueron excluidos del empadronamiento permanente.
Los países que sí tienen el registro de ciudadanos son: Argentina, Brasil, España y Chile. En el resto de los países podrán anotarse para votar al mismo tiempo que se abran las inscripciones en territorio nacional.
El miércoles 17, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, acudió a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a explicar los datos de los votantes en el exterior.
En la sesión, Choque dijo que fueron dos factores para decidir el empadronamiento en cuatro países: el número de electores y el presupuesto que le asignaron desde el Estado.
Según los datos que brindó, en Argentina, en la anterior elección se registraron 111.302 personas; en España, 67.668 electores; en Brasil fueron 29.083 personas; en Chile, 31.899; en Estados Unidos., 12.506 electores y en Italia, 5.790. Por esa razón se decidió por los cuatro primeros países, dijo la presidenta.
Los diputados Rafael Quispe, Helmut Salinas y Wilson Santamaría protestaron sobre las razones que llevaron a los vocales a excluir a EE.UU. principalmente y dijeron que, como el MAS obtuvo victorias en Argentina, priorizaron allí el registro de ciudadanos.
Costas recordó que el registro electoral, en terceros países, es voluntario y que acudir a votar también.