Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Antecedentes. El grupo de 12 opositores, además de tres activistas, firmaron la carta que fue enviada Trump. Evo Morales les dijo que no tienen dignidad y cometían traición a la patria, mientras que organizaciones sociales como la COB exigieron a la Asamblea que expulse a quienes firmaron la nota.
Argumento. El diputado Amílcar Barral, quien antes había sopesado retirar su firma para que el MAS no se victimice, informó que los asambleístas que suscribieron la nota se reunieron y decidieron ratificar la nota. "Todos los diputados y diputadas ratificamos la carta, ratificamos el contenido y la firma que se ha enviado a los Estados Unidos", manifestó Barral. Respecto a los dirigentes que piden su expulsión del parlamento, Barral señaló que sólo lo hacen por "hacerle el cariñito al presidente". La diputada Norma Piérola, que también ratificó su firma, anunció que mandará cartas similares a "todos los países del mundo", y que eso no es cometer "traición a la patria".
15 personas
en total firmaron la carta dirigida al presidente norteamericano.
Critican el silencio del Gobierno de EEUU sobre Evo
El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”. Se pronunció en su columna publicada El Nuevo Herald, denominada Trump denuncia a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero se olvida de Bolivia. Oppenheimer señaló que el gobierno de Trump usa el término de “Troika de la Tiranía para referirse a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero rara vez se refiere al desmantelamiento de la democracia por parte del presidente narcisista-leninista de Bolivia, Evo Morales”. Mencionó que la administración de Trump sólo se ha referido al tema mediante un tuit de la jefa de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, Kimberly Brier, que el 21 de febrero, por el 21F, llamó a la comunidad internacional a estar vigilantes a que en Bolivia se desarrollen elecciones justas en octubre. Manifestó que el Congreso de EEUU tuvo más agallas que el Gobierno de Trump, por aprobar una resolución en la que pide a Bolivia respetar el límite de mandato fijado por Constitución.