Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 16 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senador por Chuquisaca Iván Aguilar (MAS) confirmó ayer que las movilizaciones para proclamar al Presidente se cumplirán el 20 y 21 de febrero y que también se aclamará al vicepresidente Álvaro García Linera, quien en varias ocasiones manifestó que no repostulará.
“La CONALCAM y todas las organizaciones a nivel nacional, como los CODELCAM, a escala departamental, gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas estaremos movilizados para ratificar las candidaturas de Evo Morales y de Álvaro García Linera”, insistió.
Las movilizaciones se harán el 20 de febrero en Santa Cruz y Tarija y el 21, en Cochabamba y Sucre.
“La idea es ratificar con los movimientos sociales, el fallo. El Vicepresidente sabe que más allá de que él no quiera ir, es decisión de las organizaciones sociales. Obviamente no está definido, eso ocurrirá en el momento de la inscripción de las candidaturas. En ese momento, el CONALCAM le pedirá que vaya”, agregó.
El MAS insiste en que no hay dudas sobre la rehabilitación de las autoridades tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pese a la presentación de varias demandas, dos en el contexto internacional.
El senador oficialista Milton Barón, también por Chuquisaca, aseguró que no existe posibilidad alguna de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anule el fallo del TCP.
“No hay posibilidad alguna de que la CIDH vaya a anular ese fallo, no es posible, eso no está dentro de la normativa. Los fallos del TCP son de última instancia, no pueden ser revisados ni anulados por ningún otro tribunal externo a nuestro país, eso debe quedar absolutamente claro. El fallo del TCP ya ha adquirido la autoridad de cosa juzgada, es un fallo firme y subsistente”, aseveró.
Operadores sindicales y políticos del gobierno y la oposición expresaron su preocupación por la seguridad pública para las movilizaciones del 21 de febrero.
Campesinos cruceños anunciaron que activarán su “policía sindical”.