- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 18 de abril de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuenta la historia que Hitler hizo matar a incontables millones de personas. Cuenta también que lo pudo hacer porque otros tantos millones lo seguían y lo aplaudían. Uno de los pueblos más cultivados del mundo lo hizo su líder y respaldó hasta el absurdo la soberbia y la muerte que anegó su tierra y el mundo. Estaban ciegos. Solo después, ahogados en la derrota, descubrieron el error.
Stalin mató millones y millones y millones de compatriotas, muchos compañeros del propio partido ¿Fue solo su culpa? En buena parte fue culpa de los que lo encumbraron y de los que lo consintieron. También fueron culpables los millones de seguidores que lo asumieron como jefe o ídolo en todos los partidos comunistas del mundo. Ninguno tuvo lucidez suficiente para entender que la liberación del pueblo no puede pagarse con la muerte del mismo pueblo. Pero todos, ciegos, lo reverenciaron.
¿Y Pinochet? No importa su concepción de la economía. Aunque fuera la más sabia de la tierra, nada justificó la crueldad de dolor y exterminio con la que la impuso. Tuvo culpa la multitud que lo obedecía, que aplaudía. Ninguno comprendió que bendecía la muerte. Sus seguidores asumieron como propia la vocación de matar, de aplastar. Cómplices. Compañeros de barbarie, porque fueron incapaces de despertar su rebeldía.
Cuando en nuestro país gobernaba el señor Paz Zamora me sacudió el comentario de un amigo. No recuerdo quién salió en la conversación. Tenía que ser algún miembro del partido político de aquel gobierno. No puede ser honesto, dijo mi amigo. El que convive, el que apoya con su militancia tanto robo y tanta mentira, no puede ser honesto. Y la deshonestidad no la perdonan la patria ni la historia. Se me movió el piso porque la amistad, la alegría compartida durante años, cuatro sueños vagos en los que continuábamos sintonizados, me habían nublado la conciencia y descubrí que dormía mi espíritu crítico.
Muchos tenemos amigos que quisimos o que admiramos que se sienten parte viva y combativa del MAS, del entorno de Evo Morales. Por fin gobierna este país un indio, un indígena, un pobre, dicen. Son los que siempre soñaron que algún día cambie la suerte de nuestros pueblos olvidados. Lo curioso es que esa extraordinaria sensibilidad que los conquistó para el bando de Evo, no los hace saltar como un resorte cuando los enviados del mismo Evo emprenden a palos en Chaparina contra los indígenas que antes amaban. Como en tantas ocasiones, como en tantas épocas, tienen atrofiada la capacidad de juzgar al líder que impone desde arriba, no son capaces de criticar los errores propios.
Esa falta de crítica interna, esa incapacidad culpable de descubrir inconsecuencias y delitos propios, es la que ha acabado con muchos procesos y ha agotado el fallido intento de cambio que hubiera podido ser el MAS.



