Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 18 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El tribuno está procesado penalmente por violencia contra la mujer. Su esposa lo denunció el 10 de marzo de haberla golpeado e insultado.
Marcelino Flores, que es secretario de Conflictos de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), advirtió con desconocer al Ministro de Justicia si es que se manifiesta contra Ceballos, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
Anteriormente, Héctor Arce calificó de inaceptable que el magistrado Ceballos ejerza el cargo estando acusado de violencia hacia la mujer.
“Si va a seguir haciendo lo vamos a desconocer al ministro, Héctor Arce, lo vamos a desconocer. No es quien él para hacer lo que él quiere a su título personal, (y) con favoritismos a las personas que él tiene”, sostuvo.
Le recordó a la autoridad judicial que el magistrado fue electo por voto popular mientras que él fue designado a dedo por el Presidente Evo Morales.
“Ministro Arce no es quien para que esté ejecutando esta parte, él es puesto a dedo, no es electo, finalmente, tiene que darse cuenta cómo está manejando al país o cómo está queriendo manejar, más que el Presidente quiere manejar, eso tiene que conocer la población, las organizaciones nos damos cuenta”, manifestó.
También fustigó al presidente de Diputados a quien le dijo “que se preocupe de las gestiones que tiene que hacer. Borda pidió la renuncia de Ceballos.
“Que no se esté preocupando de los problemas, ya sufriente nos quiere hacer maldad a la organización, no nos hace caso, pareciera que él ya nos estaría mandando”, manifestó respecto a Borda.
“Ellos tienen que obedecer, no son quienes para que ellos estén ejecutando”, sostuvo el dirigente campesino en relación al Ministro y al Presidente de Diputados.
Ceballos se mantiene en el cargo a pesar de que oficialismo y oposición pidieron su renuncia. Retornó a sus funciones después de estar con licencia y pidió que ya no se metan con su familia.
El magistrado se hizo conocido por su defensa de la sentencia que habilita la reelección indefinida.