Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 18 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Habría favorecido a una empresa. La orden judicial implica que Siñani esté alejado de sus funciones en el Concejo Municipal de La Paz.
El concejal está investigado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
La denuncia contra Siñani fue presentada por la diputada Betty Yañíquez, quien lo acusó de favorecer a la empresa de tratamiento de basura de La Paz.
El argumento de la acusación es que la esposa del concejal, Maricruz Medrano, era representante legal del empresario Edwin Saavedra, que es accionista de TERSA e impulsa el proyecto World Trade Center.
El fiscal Ronald Chávez explicó que existen pruebas de que Medrano solicitó documentación al Concejo y Siñani le respondió. Es decir, el concejal tenía un conflicto de intereses y omitió informar aquello al ente legislativo.
Él solicitó licencia. Por otro lado, Siñani solicitó licencia de sus funciones en el Concejo Municipal de La Paz, sin embargo, su pedido quedó congelado en el ente legislativo mientras complementa información que no puso en su carta.
El presidente del Concejo Municipal, Pedro Suzs, informó ayer miércoles que había llegado la solicitud de licencia de Siñani, pero la misma no menciona por cuánto tiempo es el permiso y la habilitación de su suplente, por lo cual se pidió complementar esos datos.
"Hemos recibido una carta solicitando licencia y haciendo mención a un artículo y un inciso del Reglamento Interno del Concejo Municipal, sin embargo, la carta no menciona cuál es el plazo por el cual se está solicitando licencia y tampoco se solicita la habilitación del suplente o la suplente, que son dos requisitos que están establecidos en este artículo y en este inciso y por eso se ha solicitado que se pueda complementar la carta y está quedando en mesa para su tratamiento en la sesión del día de mañana", explicó Suzs.
Sol.bo pagaría su fianza. Asimismo la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo) inició ayer una campaña para recaudar fondos económicos que permitan pagar la fianza de 80 mil bolivianos que la justicia determinó para Siñani.
Así lo informó el vocero de Sol.bo, José Luis Bedregal, quién aseguró que "vamos a contribuir para que Fabián pueda volver a su hogar".
Bedregal lamentó que la justicia también le haya quitado su derecho a trabajar a Siñani y señaló que el objetivo es pagar la fianza lo más antes posible.
"Se le ha retirado el derecho a trabajar, lo lamentamos porque Fabián y su familia vive de su salario, tiene obligaciones económicas (...). Queremos que pueda recuperar su libertad lo antes posible porque ustedes saben lo doloroso que es estar en cualquier celda en este país", señaló.
Borda dice que la justicia fue 'benevolente'. Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que la justicia fue "benevolente" con Siñani a quien llamó "pobre corrupto" después que partidarios de Sol.bo decidieron salir a las calles de La Paz a recaudar los fondos para la fianza.