Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 16 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un grupo de parlamentarios de oposición, hicieron ayer efectiva la denuncia ante este organismo internacional, señalando vulneración a los derechos de los bolivianos, y a las normas establecidas dentro y fuera del país.
La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de dar vía libre a la repostulación de Morales para las elecciones generales del 2019, por encima de la votación en contra que se dio en el referéndum del 21 de febrero del 2016, aún genera rechazo por varios sectores del país.
Medida. Al menos 17 parlamentarios firmaron la demanda presentada. "Hemos presentado una demanda en términos estrictos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha sido ingresada ayer con el número 43245 en su sede Washington, Estados Unidos", informó el diputado Santamaría, al sostener que la acción que asumieron fue en el marco de su responsabilidad legislativa de hacer cumplir la Carta Magna.
Sostienen que el efecto vinculante de la interpretación que haga la CIDH del artículo 23 de la CIDH "logrará la anulación del fallo" del TCP, disposición que según Santamaría frenará la "repostulación del presidente Evo Morales" en las elecciones de 2019.
Identifican como los responsables de las violaciones a los derechos de los bolivianos al presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; además de los senadores y diputados: Nélida Sifuentes, David Ramos, Nelly Lenz, Ana Vidal, Julio Huaraya, Felipa Málaga, Ascencio Lazo, Juan Vásquez, Édgar Montaño, Víctor Gutiérrez y Santos Paredes.
1. 20 de septiembre 2017
El expresidente del país, Tuto Quiroga, denunció ante este organismo internacional al presidente Evo Morales, por intentar 'instalar una dictadura' con su afán de desconocer la Constitución Política del Estado al buscar la habilitación para la reelección indefinida, según argumentó en su demanda formal.
En la oportunidad se reunió con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.
2. 5 de octubre 2017
La oposición boliviana, acudió a la CIDH, para denunciar al Gobierno, los legisladores oficialistas y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la violación del Pacto de San José de Costa Rica en su afán de repostular al presidente Evo Morales en 2019. Los senadores de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz y Arturo Murillo, además del abogado constitucionalista Carlos Alarcón, fueron quienes presentaron ante esa dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) la demanda. Se reforzó la demanda con antecedentes de casos internacionales.
3. 30 de enero 2018
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y los dos exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, interpusieron ante la CIDH una demanda en contra de una nueva postulación del presidente Evo Morales, al ser atentatoria al “derecho adquirido” de más de 2,5 millones de personas que lograron superar el 51% de los votos en el referendo del 21 de febrero de 2016, según los argumentos que se presentaron.
Señalaron que desconocer ese resultado significa violar el derecho de cada uno de los ciudadanos que votaron.
4. 15 de febrero 2018
Legisladores de oposición demandaron al Estado boliviano y a varias autoridades ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la que le piden la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y la anulación del fallo 084/2017 que establece la reelección indefinida.
La demanda contiene argumentos jurídicos, pruebas y casos de jurisprudencia. Asimismo piden un pronunciamiento sobre si exmagistrados del Tribunal Constitucional puede sobreponer su interpretación a la voluntad popular que se pronunció en un referéndum.