Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 17 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Ayer por la tarde se nos ha notificado con el auto interlocutorio, en el cual el juez Anticorrupción y de Violencia declara infundada la extinción de la acción penal interpuesta por la víctima en el caso del magistrado Ceballos, permitiendo al Ministerio Público continuar con la investigación", explicó el representante de la Fiscalía.
Detalló que el caso se encuentra en la etapa preliminar de la investigación y que concluiría dentro de 10 días, debido a que se ha solicitado la ampliación por 30 días.
“Antes de que concluya este plazo, el Ministerio Público va emitir una resolución en base al informe psicológico, social y del investigador relacionado al caso. Es decir, que en base a toda la compulsa que se va a realizar de las pruebas que tenemos en el cuaderno de investigaciones presentaremos una resolución conforme a derecho”, añadió.
Respecto al otro proceso en su contra, en el Legislativo, la diputada Susana Rivero, sostuvo que "Bolivia no merece este show, la Constitución Política del Estado es clara. Magistrado debe respetar y promover los derechos de las mujeres y aplicar por convencionalidad la Convención para eliminar la violencia hacia las mujeres y la Convención do Belem do Pará".
Mientras que el tribuno, que hoy rompió su silencio, dijo: "¿qué nos queda? Defendernos. Lo único que pido es que la paren con la familia, están presionando para que nos divorciemos y ahora lo que queda es asumir defensa, únicamente les puedo decir eso. Estamos en un estado de derecho, hay procedimientos, está la ley y vamos a asumir defensa frente a los casos que están abriendo o que se van a abrir".
Nava ponderó que el juez Gary Bracamonte negó la petición de anular el proceso planteado por la supuesta víctima, la esposa de Ceballos, Carmela W.T., quien indicó que se había llegado a una conciliación. Ahora la Fiscalía deberá continuar con la investigación.
DENUNCIA
El magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos fue denunciado por su esposa el 10 de marzo por violencia intrafamiliar.
"Hay el respaldo legal"
La vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, lamentó ayer las recientes declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, y enfatizó que existe el respaldo legal para procesarlo y destituirlo en el menor tiempo.
Rivero indicó que en su reciente alocución Ceballos ratificó su posición de incumplir la CPE con faltas éticas ya inadmisibles.
"Nosotros tenemos todo el respaldo de la Constitución y de las leyes del juicio de responsabilidades para acusarlo, procesarlo y en el menor tiempo destituirlo, por supuesto que habrá el trámite correspondiente, él tiene derecho al debido proceso, el derecho a la defensa", señaló Rivero.
Para Rivero, con sus recientes declaraciones, Ceballos no solo demuestra que confirma que irrespeta la Constitución, sino que "muestra que está en toda la posición de ratificarse en el incumplimiento de la Constitución con unas faltas éticas ya inadmisibles".
Apuntó que no se permitirá que en el país haya un magistrado del TCP que sea el primero en vulnerar la Constitución.