Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 16 de febrero de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS se movilizará dos días para defender la repostulación de Evo
Las movilizaciones ratificarán la candidatura del actual presidente Morales para las elecciones de 2019.
COMITÉS CÍVICOS
Lo cmités cívicos de Bolivia van al paro nacional de 24 horas, con movilizaciones y bloqueos, el 21 de febrero, en defensa del voto del referendo del 21F de 2016.
Las movilizaciones que desarrollará el MAS en todo el país el 20 y 21 de febrero proclamarán las candidaturas del presidente Evo Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera, quien en varias ocasiones manifestó que no se repostulará, confirmó el senador por Chuquisaca Iván Aguilar.
“La Conalcam, y todas las organizaciones a nivel nacional, como los Codelcam, a escala departamental, gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas estaremos movilizados para ratificar las candidaturas de Evo Morales y de Álvaro García Linera”, insistió el senador del partido de Gobierno.
Las movilizaciones se harán el 20 de febrero en Santa Cruz y Tarija, en Cochabamba y Sucre será el 21 de este mes.
“La idea es ratificar con los movimientos sociales, el fallo. El vicepresidente sabe que más allá de que él no quiera ir, es decisión de las organizaciones sociales. Obviamente no está definido, eso ocurrirá en el momento de la inscripción de las candidaturas. En ese momento, el Conalcam le pedirá que vaya”, complementó Aguilar.
García Linera afirmó en reiteradas oportunidades que no asumirá la candidatura vicepresidencial, porque se dedicará a la formación de cuadros dentro del MAS para los siguientes procesos electorales.
Sin embargo, la semana pasada, luego de un largo tiempo de silencio sobre el tema, Morales manifestó que él y García Linera son yuntas y que el vicepresidente es insustituible.
PRESUNTO FRAUDE
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recibió ayer una demanda por supuesto fraude procesal en contra de la sentencia 0084/2017 que permitió la repostulación a la presidencia, por cuarta vez consecutiva, de Morales. Carlos Alarcón y el colectivo Generación 21, que interpusieron la demanda, piden la nulidad de esa sentencia.
Alarcón dijo que el fraude procesal pretende consumar el fraude político contra el soberano que, el 21 de febrero de 2016, emitió su voto rechazando la posibilidad de cambiar la CPE para otorgar una reelección indefinida a Morales. En ese sentido, cree “ningún fallo del TCP y menos uno fraudulento puede cambiar esta determinación”.
Manifestó que mediante el memorial piden la nulidad de la sentencia 0084/2017 y de todo el procedimiento, hasta el vicio más antiguo, porque hay evidencias contundentes de un fraude procesal como en la sentencia del caso Focas, del 25 de septiembre de 2017, que fue emitida por los mismos magistrados dos meses antes (con fecha, número y contenidos la sentencia 0084/2017), de que se hiciera pública en noviembre del mismo año.