Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 17 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Nada se hace por presión. Nuevamente les digo, la prioridad es la familia, nos están presionando para que termine de destruirse la familia. Conversé con mi esposa y vamos a defendernos en lo que queda (…). Lo único que pido es que la paren con la familia, estamos en un estado de derecho, hay procedimientos, está la ley y vamos a asumir defensa frente a los casos que están abriendo o que se van a abrir", respondió Ceballos al ser consultado si renunciará a su cargo.
La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien además presentó la denuncia contra el magistrado advirtió que el juicio de responsabilidades es por la vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE), en sus artículos 13, 15 y 114, además de los convenios internacionales sobre derechos humanos.
A la vez, la legisladora advirtió que no retrocederá ni un milímetro en su denuncia y que cuenta con el respaldo legal para sostener el juicio de responsabilidades en su contra. Pidió que se aplique el artículo 114 de la CPE, que los servidores públicos que consientan cualquier tipo de violencia física o moral serán destituidos.
PROCEDIMIENTO
La presidenta de la comisión de Justicia Plural, Valeria Silva, explicó que el pleno de la Cámara de Diputados debe remitir la denuncia para que sea analizada, luego, la comisión tiene un plazo de tres días para remitirlo al Comité del Ministerio Público que se encargará de las investigaciones.
Tras la conclusión de las indagaciones deberán presentar un informe a la Comisión para que esta sea evaluada y presentada al pleno de la Asamblea Legislativa, que por el voto de dos tercios se decidirá si existen indicios para el inicio de juicio de responsabilidades.
“La Comisión de Justicia no tiene ningún proceso abierto de esta índole, y en todos los casos estamos en etapa de notificaciones. Por lo tanto este proceso va a ser prioritario”, añadió Silva.
DECISIÓN
El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, anunció que hasta el próximo viernes 26 de abril se definirá el proceso penal contra el magistrado Ceballos, instancia que siguió de oficio las investigaciones, a pesar de que Carmela W.T., haya solicitado la extinción del proceso.
“El plazo para que termine esta investigación preliminar es el 26 de abril, tomando en cuenta que se ha solicitado la ampliación de la investigación por 30 días, en este sentido, antes de que concluya este plazo el Ministerio Público va a emitir una resolución”, señaló Nava.
Además, la autoridad reveló que inclusive hay una testigo cuyo nombre se mantiene en reserva, como lo está el caso, y además ponderó que el juez Gary Bracamonte negara la petición de anular el proceso planteado por la supuesta víctima, la esposa de Ceballos, Carmela W.T., quien indicó que se había llegado a una conciliación. Ahora la Fiscalía deberá continuar con la investigación.