Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 16 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fiscal Ronald Chávez informó que será imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes porque no se apartó de las decisiones del Concejo de La Paz cuando se trató temas vinculados con Tersa, y no hizo saber a sus colegas que su esposa Maricruz Medrano trabajaba para esa firma.
"El principal ilícito que se ha denunciado es uso indebido de influencias en el tema de que la esposa del señor Siñani representaba tanto a la empresa Tersa y al señor Edwin Saavedra (quien tiene intereses en esa firma)", explicó.
Siñani fue traslado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el centro de La Paz. Este martes deberá comparecer en una audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
El 18 de febrero, la diputada y jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo Betty Yañiquez acusó al concejal por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma que colapsó en enero dejando basura y lixiviados en 10 hectáreas. Formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, que también involucra al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio.
"La Fiscalía no ha señalado absolutamente nada (del porqué de la aprehensión), indican que hay algunos indicios y no nos han dicho más nada. Veremos qué dice el Fiscalía hasta mañana, nosotros tomaremos las medidas legales que el procedimiento nos indica", sostuvo a la prensa el abogado del concejal, Álvaro Melgarejo.
El Gobierno Municipal de La Paz hizo llegar a la Fiscalía 50 folders con información sobre los contratos firmados con Tersa, que también envió información para la investigación.
Siñani negó en todo momento que haya incurrido en alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones.
El alcalde Luis Revilla y el presidente del concejo municipal Pedro Susz fueron citados por el Ministerio Público a declarar para la próxima semana. Ya prestaron sus declaraciones las concejalas Cecilia Chacón y Mabel Machicado.