Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 16 de abril de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Quienes hemos ido al cuartel hemos aprendido a defender la patria; pedir una intervención extranjera es traición a la patria. A la derecha, como siempre, traidora a la patria, no le interesa Bolivia, no le interesa las futuras generaciones, lo que (les) interesa es, como siempre, gobiernos de castas, gobiernos de oligarquías, gobiernos de pequeños grupos sin ningún plan”, señaló el Jefe de Estado.
Así, en ocasión de los actos conmemorativos por el 39 aniversario de Ivirgarzama, del municipio de Puerto Villarroel, Cochabamba, Morales aludió a la misiva que 15 personas, entre legisladores (12) y representantes de tres organizaciones civiles, enviaron el 1 de abril al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que “evite” que Evo Morales vuelva a postularse en las elecciones del 20 de octubre.
Entre los que firmaron la misiva están las senadoras Carmen Eva Gonzales (UD) y Reina Isabel Villca (UD), y los diputados Amílcar Barral (UD), Enrique Siles Montesinos (UD), Rodrigo Valdivia Gómez (UD), María Calcina (UD), Yeimi Peña (UD), Cira Castro (UD), Susana Campos Elio (UD), Agustín Condori (PDC), Édgar Rendón (PDC) y Norma Piérola (PDC).
Gonzales, legisladora de la opositora Unidad Demócrata (UD) —la alianza conformada por Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, y el Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño, Rubén Costas, para las elecciones de 2014 y que no pudo reeditarse para este año— confirmó que ella firmó el documento y además reveló que una solicitud similar fue enviada al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Quiero decirle que esta carta que estamos haciendo, bueno, porque es Presidente de Estados Unidos o porque es Presidente de Brasil, vamos a enviarla a todas las instancias internacionales, a todos los organismos internacionales que respetan un sistema y la norma internacional, a todos ellos vamos a llegar para que se pronuncien”, anticipó la senadora a radio Panamericana.
El diputado disidente de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría refirió, en declaraciones a la prensa, que similar pedido también fue presentado al presidente de Colombia, Iván Duque.
Mientras que desde el MAS-IPSP, el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, que en un inicio sugirió remitir a los 12 legisladores a la Comisión de Ética, ayer optó porque la población exprese “una condena” contra estos actos, y el presidente Morales advirtió que con estas gestiones se busca que el país vuelva a la lógica de sometimiento del pasado.
“Con la intervención, ¿qué quisieran? Que nuevamente vuelva la base norteamericana a Chimoré, que vuelvan las transnacionales petroleras (como) dueñas de nuestros recursos naturales, que vuelvan estas políticas de sacarnos del trópico de Cochabamba”, advirtió Morales y por ello pidió mucha reflexión a la población.
Borda: Carta llegó en inglés y opositores solo firmaron
La carta que un grupo de 12 legisladores de la oposición y tres representantes de organizaciones civiles enviaron al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para que “evite” la nueva candidatura del presidente Evo Morales, llegó en inglés al país y los legisladores solo firmaron.
Así reveló uno de los signatarios al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien, por razones éticas, evitó decir el nombre del legislador.
“Me ha llamado un parlamentario que ha firmado esa carta y ha expresado, textualmente, que él desconocía el contenido de la carta, que estaba escrita en inglés y que simplemente le han dicho que era una adhesión, por lo que firmó, sin conocer el contenido, sin saber que se estaba pidiendo que Donald Trump intervenga en asuntos internos de Bolivia”, refirió.
El legislador se habría contactado con Borda luego de que este sugirió el viernes que el grupo de legisladores sea remitido a la Comisión de Ética por propiciar la intervención de Estados Unidos en las elecciones generales del 20 de octubre.
No obstante, Borda dijo ayer que se analizó “la naturaleza jurídica de la denuncia” que presentaría y que como consecuencia de ello decidió, “personalmente, que sea el pueblo boliviano, no una comisión, el que condene definitivamente esta actitud de violación a la soberanía nacional (promovida) por estos 12 parlamentarios”.