Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 16 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público, se encontraron los suficientes elementos de convicción que hicieron tomar esa determinación”, informó el fiscal anticorrupción Ronald Chávez, citado en un boletín de prensa del Ministerio Público.
El fiscal señaló que se presume que el concejal del partido del alcalde Luis Revilla favoreció con contratos a la empresa encargada del tratamiento de la basura, Tersa, de la cual su esposa, Maricruz Medrano, era representante legal.
Por otra parte, el fiscal señaló que el Gobierno Municipal de La Paz hizo llegar 50 fólders de palanca, en los que se encuentra información sobre los contratos con la empresa Tersa, que del mismo modo hizo llegar cinco archivadores con documentación sobre los contratos realizados con el municipio paceño.
Chávez adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal ante la autoridad jurisdiccional, que deberá fijar fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares.
Agregó que la siguiente semana serán convocados los demás concejales del municipio de La Paz, al igual que el mismo burgomaestre y otros funcionarios que participaron en la firma de contratos modificatorios con la empresa Tersa, que presumiblemente beneficiaron a la contratista en desmedro de la comuna y la población paceña.
Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, escribió en su cuenta de Twitter (@LuisRevillaH): “Nada nuevo en la justicia boliviana, usada para amedrentar políticamente sin ninguna prueba o fundamento. Pero los comandantes de las mafias organizadas y conocidas estos días? Bien Gracias. Cortina de humo en año electoral. Tarde o temprano, la verdad siempre primará”.
De forma separada, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mavel Machicado dijo que la aprehensión de su colega de SOL.bo es una decisión propia del Ministerio Público. “Como corresponde en norma, y de seguro que debe existir indicios para esta, creo que se debe seguir con la investigación de estos actos de corrupción”, sostuvo.
Señaló que la Fiscalía remitió dos requerimientos a la Comisión de Ética del Concejo Municipal para la presentación de documentación, que ya fue enviada al fiscal asignado al caso.
Con relación a la indagación que se realiza en el legislativo edil, aseguró que esta continuará, ya que toma determinaciones administrativas y es en la justicia ordinaria donde se definen los temas legales.
Además del caso Tersa, Siñani es investigado por un supuesto favorecimiento al empresario Edwin Saavedra para la aprobación del proyecto World Trade Center La Paz, ya que se firmó un convenio entre la comuna y el empresario, cuya apoderada es la esposa de Siñani, y el concejal participó en la sesión en la que se trató ese documento.