Medio: Jornada
Fecha de la publicación: lunes 15 de abril de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una entrevista con los medios estatales, Quintana enumeró los intentos de injerencia de Estados Unidos contra el proceso de cambio y dijo que la carta de los legisladores es una “puerta abierta” para que Washington justifique una intervención explícita que, a su juicio, fue encubierta entre 1985 y 2005 a través de la privatización y de la capitalización.
“Están ofreciendo una intervención explícita, ya tuvimos una intervención norteamericana de 1985 al 2005, a través de la privatización y capitalización, los presidentes eran títeres, Paz Estenssoro, Paz Zamora, Tuto Quiroga, Banzer eran títeres del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de Washington, y en esa condición deshuesaron el país, destruyeron todo, perdimos 20.000 millones de dólares en menos de 20 años”, refrendó.
El Ministro de la Presidencia consideró que esa carta es también una especie de plan de gobierno de esa oposición radical de derecha; de lo que le espera a Bolivia en el futuro.
“Esta petición de intervención a Bolivia es la anticipación deliberada, explícita de lo que le queda a Bolivia en el futuro, yo diría que ni siquiera vamos a volver al período neoliberal, estos ciudadanos, con esta conciencia funesta de sometimiento hoy día están expresando una intervención política”, puntualizó.
Asimismo, afirmó que las consecuencias de una intervención de Estados Unidos serían funestas porque Bolivia se quedaría sin litio, recurso que pasaría a empresas norteamericanas, al igual que todos los recursos naturales.
Reiteró que ese sería el futuro del país, despojado de sus recursos naturales, como está sucediendo con algunos países vecinos y preguntó qué pasaría con los 10 millones de bolivianos, sin el proceso de nacionalización, sin empresas estratégicas, sin recursos naturales sin bonos, sin rentas.
“Lo que están presentando con esa carta, es el programa de gobierno del 2020 al 2025, y el programa de gobierno de esta derecha, de esta derecha antipatria, proimperial, es el desmantelamiento del Estado Plurinacional, la ocupación norteamericana contra el pueblo boliviano”, sustentó.
Consideró también que la carta enviada a Trump es un arma letal contra la soberanía del pueblo y afirmó que servirá como un instrumento que legitime todas las operaciones subversivas encubiertas contra Bolivia.
El Ministro de la Presidencia puntualizó que esa actitud de entreguismo no es inocente ni casual, menos un exabrupto de un grupo de diputados, sino una acción que forma parte de esa estrategia de destrucción de las naciones, de los proyectos de emancipación política, económica y social.